El Hospital Universitario de Torrevieja tiene ingresados a 120 pacientes con coronavirus en planta y 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con respirador. El centro ha tenido que asumir en las últimas 24 horas a 17 pacientes contagiados con el virus. Un aumento que se ha producido pese a que la cifra de altas diarias de hospitalizaciones de pacientes con covid se sitúa en torno a siete. La totalidad de la planta 0 del centro sanitario ha sido desdoblada y cuenta ahora con 58 pacientes covid.

El hospital cuenta aproximadamente con 220 habitaciones que son individuales con posibilidad de acompañamiento de un familiar en una situación normal. De ellas se pueden desdoblar en torno a 150.

La pandemia ha obligado a desdoblar las habitaciones solo para pacientes covid para aprovechar los recursos disponibles. En las habitaciones donde ahora hay dos pacientes -una situación muy poco habitual y menos con el número actual de ingresados- se han producido durante el pasado fin de semana alguna incidencia en el suministro de presión adecuada de oxígeno, según han confirmado fuentes del propio centro de salud. Según ha especificado la gerencia duranbte "el fin de semana se registró una bajada de presión puntual de suministro de oxígeno debido a que el consumo durante las últimas semanas se ha triplicado".

La gerencia confirma una incidencia puntual en el suministro de oxígeno en la planta de hospitización con un desajuste en la presión que está resuelto y en ningún caso puso en riesgo a los pacientes

"Este fallo de presión puntual no comprometió en ningún momento el suministro necesario de los pacientes. Se hizo un sencillo cambio en la instalación y el sistema quedó establecido.En ningún caso supuso riesgo alguno para ningún paciente", según las mismas fuentes. Los sistemas de sumimnistro ya se ajustaron a esta situación en marzo y se ha vuelto a adaptar ahora.

Pese a esta enorme presión asistencial, que supera en algunas cifras a la que se vivió durante la primera ola, el departamento de salud está también recibiendo a pacientes con otras patologías que requieren de ingreso procedentes de Orihuela y Elche. La gerencia del centro, que gestiona Ribera Salud, ha mantenido hoy una reunión informativo con los alcaldes de los diez municipios a los que asiste

Los datos públicos que ofrece la Generalitat sobre la incidencia acumulada en Torrevieja están desfasados en más de tres semanas. La incidencia acumulada roza los 800 casos por cada cien mil habitantes y las cifras de la Conselleria lo sitúan en solo 89

La actividad programada en cirugía se ha ido paralizando de forma paulatina en los últimos días y solo se realizan intervenciones urgentes y de oncología.

La incidencia acumulada de casos se sitúa en torno a 800 por cien mil habitantes en las dos últimas semanas según los informes oficiales del departamento de Salud Pública de la Vega Baja. Todos los municipios presentan un nivel de incidencia de riesgo extremo encabezada por San Miguel de Salinas (con una incidencia acumulada de más de mil casos), Rojales y Guardamar. La previsión es que el aumento y pico de casos se diera a mediados de esta semana. La tendencia, sin embargo, es creciente.

Los datos que está aportando la web pública de la Generalitat sobre la incidencia acumulada en el departamento están totalmente desfasados y corresponden a una situación de hace más de tres semanas. Ni la Generalitat ni el departamento de salud gestionado por Ribera han explicado el origen de este desfase que impide seguir la evolución de la pandemia por ese cauce.