El PSPV-PSOE de la Vega Baja ha pedido en un comunicado que el PP que suspenda de militancia al concejal del Partido Popular de Orihuela, que se vacunó contra el coronavirus "saltándose todos los protocolos establecidos".

La Comisión Ejecutiva Comarcal de la Vega Baja, y en su nombre el Secretario General, Manuel Pineda, exige al concejal de Sanidad de Orihuela, José Galiano, que "pida disculpas públicas a la ciudadanía por su acto de insolidaridad al saltarse el protocolo oficial de vacunación".

La Comisión Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja "ha acordado" exigir al Partido Popular que suspenda de militancia al concejal José Galiano, "al menos mientras duren las investigaciones anunciadas por la Consellería de Sanidad y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas"; ya que el pasado día de Reyes, "saltándose los protocolos de Sanidad", se vacunó contra la COVID19, "sin ser profesional sanitario que trabaje en primera línea como los que han sido programados para vacunarse en esta primera fase de vacunación, ya que a pesar de ser enfermero, lleva más de año y medio sin ejercer como tal".

Desde hace casi dos años, José Galiano goza de un permiso de excedencia para desarrollar su trabajo como concejal de sanidad en el Ayuntamiento de Orihuela, sin acudir a su centro sanitario de trabajo desde entonces. Esta medida ha sido tomada en la reunión mantenida estar tarde de manera urgente por parte de la ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja.

Los alcaldes socialistas que sí han sido suspendidos

El Partido Popular, dicen los socialistas, que "se acrecentó" (sic) solicitando medidas cautelares, así como sendos plenos extraordinarios en los municipios de alcaldes socialistas acusados por el mismo motivo, "debería, siguiendo sus mismas directrices, tomar esas mismas medidas con los alcaldes, diputados y concejales del PP que han realizado estos mismos actos de incumplimientos de protocolos sanitarios". Aunque la nota no lo indica el PSOE ha suspendido de militancia de forma cautelar a los alcaldes que han reconocido que se han vacunado.

La ejecutiva socialista ha acordado asimismo exigir tanto al PP como al edil de Orihuela, “que pidan disculpas públicas a la ciudadanía por su acto de insolidaridad al saltarse los protocolos establecidos y haberse vacunado de los primeros de España cuando no le tocaba”, así como que “aclare públicamente su condición de sanitario en la actualidad por si también está presuntamente incumpliendo con alguna causa de incompatibilidad”.

Para los socialistas de la Vega Baja, se trata de un “acto de egoísmo personal, del que el alcalde de Orihuela, el alcalde Bascuñana será cómplice si no se toman las medidas pertinentes, por dejar aprovecharse de su condición de sanitario en excedencia para saltarse la fila y administrarse la vacuna antes de tiempo”.

El PSPV-PSOE comarcal considera que, en esta situación de crisis sanitaria, la clase política que nos representa a todos “debe estar a la altura y ser ejemplo para la ciudadanía” y llama al PP a recordar que la vacuna, en estos momentos, "está destinada a los grupos de mayor riesgo".