La sede la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja va a concentrar su actividad en la transmisión de conocimiento y la innovación en materia de turismo residencial. Es el objetivo que se plantea la institución académica durante este ejercicio en el que va a ver ampliado su convenio con el Ayuntamiento hasta los 150.000 euros de presupuesto de 2021, con un incremento de 50.000 euros decidido por el actual equipo de gobierno del PP, con respecto al acuerdo que ha mantenido desde 2016 con el municipio.

La UA ha descartado, a corto y medio plazo, la puesta en marcha de un grado específico sobre turismo residencial en el que estuvo trabajando hasta 2019. La apuesta pasa ahora por poner a disposición del Ayuntamiento la experiencia y conocimiento de muchos de sus expertos de la UA para desarrollar proyectos de innovación, transformación y actualización, también desde la perspectiva empresarial, destinados al turismo residencial y a otros sectores vinculados con el motor económico local. Algo en consonancia con los trabajos ya ultimados de la Estrategia de Desarrollo Turístico de Torrevieja.

La nueva rectora de la UA, Amparo Navarro, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), mantuvieron un primer encuentro oficial entre ambas instituciones que ha servido para «evidenciar la buena sintonía existente que se consolidará con una intensificación de sus relaciones». Además, después de casi cinco años desde la creación de la Sede en julio de 2016, el alcalde de Torrevieja ha anunciado la creación de una nueva sede física. Amparo Navarro ha manifestado el compromiso del actual equipo de dirección de la UA con el proyecto de la sede y ha alabado que se hayan destinado tantos esfuerzos a consolidar una iniciativa con tanta repercusión social.

Desde su puesta en funcionamiento, la sede ha desarrollado actividades culturales, sociales, académicas y de divulgación y formación en actividades y proyectos de I+D. La rectora, Amparo Navarro, ha elogiado que las labores de investigación y transferencia llevadas a cabo por la Sede «se hayan centrado en aspectos tan estratégicos para el municipio como el turismo, un campo de investigación que se encuentra entre las grandes fortalezas de nuestra Universidad».

La sede ha tenido que dejar en la mínima expresión su actividad cultural y formativa durante 2020. No ha podido poner en marcha los cursos de la universidad permanente ni la mayor parte de los actos culturales.

El gobierno local del PP ha reforzado el convenio con la UA pese a que cuestionó con dureza el acuerdo alcanzado en 2016 por el anterior gobierno de coalición de izquierdas para la implantación de la sede. Sin cuestionar la labor de la propia universidad, aseguró que este tipo de convenio de financiación entre dos entidades públicas era irregular.

En el encuentro, celebrado en el Rectorado de la UA, la rectora estuvo acompañada por una parte de su equipo, como el director de la sede universitaria, el profesor José Norberto Mazón.

La Universidad ampliará su sede con tres plantas

El Ayuntamiento ha anunciado que va a ceder un edificio con tres plantas para que la sede de la Universidad de Alicante desarrolle su labor en un espacio acorde a su crecimiento. La actual sede fue puesta en marcha por el anterior gobierno municipal con despachos en el Centro Cultural Virgen del Carmen. El municipio ha hecho el anuncio sin especificar la ubicación porque antes debe tener cerrada la gestión administrativa de la cesión. La ausencia de detalles ha dado aire a la especulación. Podría tratarse del Museo de la Semana Santa, que está sin uso, y el único municipal que dispone de tres plantas completas vacías sin necesidad de alquiler. También es una opción el Conservatorio Internacional, que alberga parte de un colegio público, que se baraja desde 2011 como sede universitaria y que revierte al Ayuntamiento de la mano de la Generalitat en octubre.