El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández (PSOE), ha solicitado a la Generalitat que investigue el seguimiento del protocolo para impedir el contagio de covid en el IES San Pascual del municipio. La decisión llega después de que se haya difundido una imagen en la que un grupo numeroso de estudiantes aparece sentado en lo que parece ser el patio del centro educativo, sin guardar la distancia de seguridad ni tener puestas, en la mayoría de los casos, la mascarilla.

La imagen, de escasa calidad y probablemente captada por otro alumno del centro al que le llamó la atención la escena, llegó a manos del primer el edil a través de distintos contactos y ha causado la indignación de padres y madres de alumnos del municipio; uno de los más afectados por la pandemia en la Vega Baja y que ahora presenta una incidencia acumulada de casi mil casos por cada cien mil habitantes. El alcalde indicó a este diario que ha intentado, sin conseguirlo, aclarar lo sucedido con el director del centro educativo. Tras varios intentos, se ha puesto en contrato con la Generalitat «para que sea la dirección territorial de Educación, la inspección o quien considere la Conselleria de Educación», la que intervenga. La imagen ha circulado en las dos últimas jornadas a través de mensajería de móvil y en algún grupo cerrado de redes sociales de este municipio de 7.500 vecinos y un solo IES.

INFORMACIÓN se puso en contacto ayer con un miembro del equipo directivo del centro quien indicó que desconocía la polémica y la preocupación que la difusión de la imagen había provocado en la población. Las mismas fuentes indicaron que, durante el desarrollo del curso, todos los casos detectados de covid se habían trasladado al centro por contagios fuera de la instalación educativa. Fuentes de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del IES se mostraron muy prudentes a la hora de valorar la polémica e indicaron que es un asunto que «puede preocupar pero hay que tratar con sensibilidad, sin sensacionalismo». Las mismas fuentes coincidieron con la dirección en el sentido de que los casos detectados en el centro que han obligado a confinar algunas aulas no tienen origen, a su juicio, en el instituto. Recordaron a su vez que se trata de menores y que no se puede juzgar su comportamiento sin contar con más información detallada y mucho menos difundirla si se puede identificar a los estudiantes.

El tiempo de descanso en el recreo es el momento en el que más se relajan las medidas para prevenir los contagios en los centros de enseñanza secundaria -que han demostrado ser de los más seguros durante la pandemia-. En ese momento los alumnos pueden retirarse las mascarillas para almorzar, pero los protocolos establecidos indican con claridad que deben guardar la distancia de seguridad.

La concentración de hasta veinte alumnos como la que aparece en la imagen no es lo habitual en los institutos, pero sí los grupos de cuatro, cinco o seis alumnos, que en muchas ocasiones se mantienen de pie para poder distanciarse en los momentos de descanso. Normalmente son dos los recreos de veinte minutos cada uno que tienen los alumnos a lo largo de la mañana del horario lectivo.