Una convocatoria anónima por redes sociales invita a los afectados por el cierre del sector de la hostelería para impedir una mayor propación del covid a concentrarse contra esa resolución. La convocatoria emplaza a quienes quieran participar a acudir a las 10 de mañana viernes en la plaza de la Constitución.

La Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y Comarca se ha desmarcado de esta anuncio en una nota de prensa en la que indica que "no puede participar en una concentración donde desconocemos al organizador u organizadores, si se han pedido los oportunos permisos que exige la legislación vigente, así como las normas de seguridad, que dada la situación de pandemia actual, son exigibles. Por lo tanto queremos aclarar que no la hemos convocado nosotros". El colectivo matiza que "quien lo desee puede asistir libremente, pero la asociación no estará presente".

El anuncio anónimo en redes sociales dice que la clausura "aboca al sector a la ruina", que la hostelería no "es la culpable de los contagios", emplaza a los asistentes a seguir la normas contra el covid y concreta que "no hay sindicatos ni partidos" detrás de las

El mismo comunicado de los hosteleros subraya que el sector asociado, presidido por Joaquín Guillamó, "no está conforme con las restricciones y la falta de ayudas al sector de la hostelería decretadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana". Torrevieja con casi 600 restaurantes registrados oficialmente, según los datos de la administración autonómica. Una cifra a la que hay que sumar en torno a otras 350 cafeterías.

Las convocatorias de concentración o manifestación requieren de una autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno en la que se identifique a los organizadores o promotores. La Subdelegación requiere de una anticipación mínima de quince días y solo en casos que estime urgentes puede acceder a una convocatoria notificada con 24 horas de antelación. Requistos que esta normativa -en vigor desde hace décadas- justifica en salvaguardar la seguridad de la propia convocatoria, que además la Subdelegación debe comunicar al Ayuntamiento para que estime si el itinerario de manifestación o ubicación de la protesta es adecuada.

Apoyo al sector hostelero del comercio local

Por su parte, la junta Directiva de la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco), quiere a través de esta Nota de Prensa, mostrar apoyo incondicional al mundo de la hostelería de nuestra ciudad, uno de los motores de la economía local y que en estos momentos no solo afecta a los dueños de los locales, sino a los miles de trabajadores y sus familias, que se ven abocados al paro, o en el mejor de los casos al cobro de unos ERTES, cuyo trámite y abono se alarga en el tiempo.


Pese a las restricciones sufridas también por nuestro comercio, somos conscientes de que sin la hostelería, el comercio no tiene la misma rentabilidad, ya qué comerciantes y hosteleros van unidos indefectiblemente por el desarrollo y el turismo de la sociedad torrevejense.


Asimismo estamos dispuestos a apoyar en cualquier decisión o iniciativa qué proponga el colectivo de hostelería, siempre y cuando se enmarcan dentro de la legalidad vigente.


Instamos así mismo a las diferentes administraciones a acelerar cualquier proceso de ayudas directas que sean necesarias para salvaguardar el futuro de nuestra hostelería, nuestro comercio y de las empresas afectadas indirectamente por el cierre y restricción de nuestras actividades.


También ha expresado su apoyo al sector de la hostelería el PSOE de Torrevieja.