La Conselleria de Obras Públicas proyecta un carril ciclopeatonal de casi siete kilómetros paralelo a la CV-895, que une Guardamar del Segura y Rojales. El carril para peatones y ciclistas irá adosado a esa vía, que presenta una intensidad media de 8.640 vehículos al día. Esta carretera se inicia en la CV-905, de Torrevieja a Rojales, y finaliza en la N-332, ambas con carriles ciclopeatonales adosados que son muy utilizados y con los que enlazará el nuevo proyecto. El conseller de Obras Públicas Arcadi España presentó ayer el proyecto en la Vega Baja, junto a los alcaldes de Rojales, Antonio Pérez y de Guardamar, José Luis Sáez. La CV-895 atraviesa varias de las urbanizaciones más pobladas de Rojales como Doña Pepa, Pueblo Bravo, lo Pepín, y de Guardamar, El Raso. España destacó ««el gran potencial de población interesada en las nuevas formas de movilidad sostenible que representan los sectores urbanizados».

El carril comunicará la carretera N-332, a la altura de El Moncayo en Guardamar del Segura, con la CV-905 en el término municipal de Rojales. El responsable del Consell responde de esta manera a la propuesta de vía cicloturista y peatonal que fue planteada conjuntamente el pasado año por los ayuntamientos de Rojales y Guardamar del Segura. Arcadí España destacó en su visita que la Vega Baja es una prioridad para el gobierno valenciano, de ahí esta actuación entre otras muchas de movilidad sostenible en la comarca que alcanzarán una inversión de 3,2 millones de euros. “Pretendemos potenciar el turismo sostenible y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos” indicó el conseller. España añadió que "es fundamental la participación de los ayuntamientos de Rojales y Guardamar del Segura, sobre todo en lo concerniente a los suelos afectados, de modo que la conselleria pueda ir desarrollando esta actuación por fases a medida que se vaya contando con la disponibilidad de los terrenos necesarios para su implantación". También señaló "la importancia de dar continuidad, de unir, los trazados ya existentes de carriles ciclopeatonales, que estas vías puedan representar una verdadera alternativa al transporte motorizado, menos contaminante, más sostenible, en condiciones de máxima seguridad". En este caso, añadió que "la comodidad del trazado, la buena climatología que disfruta esta zona y los valores medioambientales del entorno hacen de esta futura vía ciclopeatonal una infraestructura muy atractiva para mejorar la conectividad y el turismo alternativo en la Vega Baja del Segura".

En similares términos se definió el alcalde de Rojales Antonio Pérez quien dijo que se trata de un tipo de infraestructura muy demandada por los ciudadanos y “se consigue un medio de transporte muy seguro”. A la vez, el regidor guardamarenco José Luis Sáez quiso destacar "el interés y la rapidez de la Conselleria para que este proyecto sea una realidad".

Presentación del carril ciclopeatonal en El Moncayo de Guardamar INFORMACIÓN

INVERSIÓN

El presupuesto inicial que se calcula en la memoria valorada es de 1.477.769 euros, que será financiado por la Generalitat Valenciana. Se contempla un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses a partir de la firma de la correspondiente acta de comprobación de replanteo .

El trazado por donde discurrirá el carril bici, la CV-895, es conocida como la carretera de El Campo e incluye los términos municipales de Rojales y Guardamar. Se trata de una zona consolidada formada por varias urbanizaciones que desembocan a dicha carretera. El perfil ciudadano que reside en ellas es en su mayor parte de nacionalidad extranjera.

Al tratarse de una zona muy turística con muchos servicios (restauración, mercadillos o centros comerciales) el flujo de personas es muy considerable, siendo el uso de la bicicleta tanto a nivel usuario , cicloturista o profesional de mucha importancia, según expone la memoria descriptiva realizada por los servicios técnicos municipales de los ayuntamientos de Rojales y Guardamar.

El proyecto explica, además, que debido a la confluencia de todo tipo de ciclistas y siendo la CV-895 una vía importante de conexión entre las localidades de Rojales, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Torrevieja, con un alto flujo de vehículos, sobre todo en verano, se hace necesario la existencia del carril bici-peatonal para preservar en todo momento la integridad del usuario de la bicicleta , algo muy arraigado en esta zona. Por ello la ejecución del carril bici servirá para su conexión con otros tramos de carril bici ya existentes, consiguiendo un entramado de casi 30 kilómetros, que permitirá la comunicación entre los citados municipios utilizando la bicicleta como medio de transporte mucho más seguro .

Con este proyecto se pondrá en valor la zona debido a su gran importancia turística, paisajista y medioambiental, sobre todo por la existencia del parque natural de Las Lagunas de Torrevieja y La Mata con sus senderos cicloturistas. 

Presentación del carril en El Moncayo INFORMACIÓN

 La Conselleria de Obras Públicas ha destinado en la Vega Baja una inversión total de 3,2 millones de euros a proyectos de mejora de la movilidad sostenible como carriles ciclopeatonales, como el de Hurchillo por la CV-925 (600.000 euros), el carril bici de Catral-Dolores (220.000 euros), el carril bici y rotonda del cementerio de Dolores (683.000 euros), el carril bici de Redován-La Campaneta (100.000 euros), el ciclopeatonal de acceso a Almoradí por la CV-914 (150.000 euros), el de Almoradí-Algorfa por la CV-935 (250.000 euros), el de Dolores al cementerio (900.000 euros) y el carril bici de Almoradí con la AP-7 y la CV-912 (388.740 euros).