La Generalitat Valenciana ha culminado el pago de las ayudas destinadas a la compra de bienes de primera necesidad para los afectados por la DANA de septiembre de 2019, que tuvo un fuerte impacto, sobre todo, en la Vega Baja, tras destinar cerca de 19 millones de euros. Un total de 7.500 familias (algunas han tenido más de un pago al ser propietarias de más de una vivienda afectada) han recibido los 1.500 euros que se abonaron directamente a todos los afectados y un 18% de ellas (1.541 solicitudes) la ayuda se les ha ampliado en otros 3.000 euros (4.500 euros en total), una vez que los peritos comprobaron que los daños en bienes de primera necesidad en la vivienda superaban los 1.500 euros que adelantó el Consell.

Tras el anuncio por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, del Decreto 196/2019 de 20 de septiembre de ayudas urgentes para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad por la DANA -pocos días después de la tragedia que asoló la comarca-, hubo una avalancha de solicitudes. Finalmente se recibieron 8.465, de las cuales se han resuelto 8.149 (quedan 300 por subsanar o aclarar documentación y que está previsto solucionar antes del final de febrero). El gobierno valenciano tuvo que ampliar en abril de 2020 la partida inicial anunciada de 13,5 millones a 21 para poder atender a todas las familias afectadas, aunque finalmente el dinero que ha sido necesario se acerca a los 19 millones.

La devastadora gota fría destrozó todo tipo de enseres en las viviendas de planta baja y pisos inferiores en la mayoría de municipios de la Vega Baja. Toneladas de lavadoras, sillones, frigoríficos, cocinas o muebles destrozados por el agua de las fuertes lluvias y por la riada se acumularon en las calles tras sacarlos sus propietarios de las casas anegadas. Miles de familias se quedaron sin esos bienes que tuvieron que reponer y para lo que se destinó esa ayuda autonómica. Semana tras semana, incluso durante el confinamiento de 2020, el Consell ha ido aprobando las resoluciones con los beneficiarios, entre quienes solicitaron las ayudas.

A principios de octubre de 2019, solo 20 días después del temporal, recibieron los primeros 1.500 euros algunos afectados, aunque el proceso se ha ido alargando algo más de lo esperado y deseado durante un año y medio. Según explican fuentes de la Generalitat, muchas de las solicitudes tenían algunos defectos o falta de documentación. «Se ha hecho todo lo posible por pagar a todo el mundo, incluso a los que no presentaron bien los papeles en un primer momento, algo no habitual en la administración que suele denegar esas solicitudes y ya está, pero en este caso se llamó o se contactó por correo electrónico con aquellos que podían subsanar la documentación para que lo hicieran», señalan las mismas fuentes, quienes resaltan «el compromiso del presidente de la Generalitat con la Vega Baja».

De las 8.149 solicitudes resueltas por valor de 18.541.610 euros - hasta enero de 2021- 683 se tramitaron entre octubre y diciembre de 2019 (con 3.109 beneficiarios) y 7.466 a lo largo de 2020 (con 4.070 beneficiarios). De ese total se han abonado 7.161 y se han denegado 959 por diversas causas, principalmente por no haberse constatado daños en la vivienda, en enseres ni bienes, pero también por duplicidad o por existir deudas tributarias con la Administración del Estado, la autonómica o la Seguridad Social. Además, 29 solicitantes desistieron de recibir el dinero y quedan unas 300 pendientes. Por otro lado, en 410 expedientes el beneficiario de los 1.500 euros adelantados ha tenido que reintegrar a la Generalitat la diferencia al ser sus daños tasados menores de esa cantidad. Además de esa línea de ayudas, la Generalitat, de manera paralela, abrió otras para viviendas afectadas por 30 millones, para el alquiler y para vehículos siniestrados.