La ONG Banco Obrero de Torrevieja llevó a cabo un macroreparto de alimentos este sábado a más de 450 familias de Torrevieja en su sede del barrio de La Punta. Es la segunda acción de este tipo que realiza esta asociación desde que fue creada hace poco más de un mes.

El colectivo se compone únicamente de voluntarios que forman las propias familias beneficiarias de la ONG, "quienes trabajan la organización y la hacen crecer". Esta asociación, implantada en muchas ciudades de España, reparte donaciones voluntarias de vecinos y comercios locales.

Además de los repartos semanales, realizan de forma puntual macrorepartos donde ayudan "a un número mucho más grande de familias que de forma voluntaria se apuntan a colaborar con la ONG". En el caso del pasado sábado fueron "más de 450 habiendo con un bravo servicio de seguridad formado por voluntarios que han logrado llevar a cabo las medidas de seguridad anticovid necesarias para que el acto sea un lugar seguro, la ONG celebra el buen comportamiento de todo el mundo que se ha acercado y la cada vez más colaboración vecinal que se están encontrando".

La ONG, según explica en un comunicado, "también está trabajando temas de vivienda, sirviendo como plataforma antidesahucios desde donde apoyan legalmente y mediante la presión y la lucha social a familias en riesgo de desahucio". Un ámbito, el de vivienda, en el que la entidad "está ahora mismo desbordados de casos y que harán públicos junto a las familias para hacer próximamente movilizaciones donde visibilizar la falta de interés y apoyo de las instituciones locales".

La filosofía de esta ONG, creada hace solo un mes en Torrevieja, es ser "alternativa" a las tradicionales y plantea "romper con la caridad, acabar con el binomio de ayudante y beneficiario".

Imagen del reparto de alimentos llevado a cabo por la ONG Banco Obrero Facilitada por la ONG Banco Obrero

La filosofía de esta ONG, que se presenta como "alternativa" a las tradicionales, plantea "romper con la caridad, acabar con el binomio de ayudante y beneficiario". En una asociación donde "todos trabajamos juntos para sacar el proyecto adelante, sin importar nacionalidad, raza u orientación sexual: lo que nos une es nuestra relación entre iguales y nuestro trabajo por acabar con la desigualdad en España. La pobreza en nuestro país es un hecho y es el motivo por el cual existimos".

Las mismas fuentes indican que se diferencian de las ONG "tradicionales en que sus requisitos no se basan principalmente en documentaciones y expedientes de Servicios Sociales y otras administraciones. Nuestro requisito más importante pasa por el trabajo que aportes a la asociación. Nuestra filosofía pasa por empoderar a los voluntarios y no hacerles dependientes, sino partícipes del cambio".