El número de casos de coronavirus diagnosticados en el departamento de salud de Torrevieja se ha disparado hasta los 1.286 en la última semana: del 18 al 24 de enero, según los datos que maneja el servicio de Salud Pública de la Vega Baja. De ese total, 562 se han registrado en el término municipal de Torrevieja.

Las poblaciones más afectadas tras el municipio torrevejense son Pilar de la Horadada con 151 casos, 144 en Rojales, 119 en Orihuela Costa o 117 en Guardamar. Mientras que la pandemia sigue con un crecimiento exponencial en San Miguel de Salinas, que con poco más de 6.000 vecinos ha registrado 81casos en la última semana (Incidencia Acumulada de 1342,39 casos por cada cien mil habitantes).

Si el dato de la semana anterior ya era preocupante porque se habían notificado 894 test positivos, doblando los anteriores, el de los últimos días refleja además que en el caso del departamento la curva todavía está lejos de ser doblegada. Algo que parece que podría empezar a ocurrir en el departamento vecino de Orihuela aunque con cifras de todavía más elevadas.

En el Departamento de Torrevieja la Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 7 días se sitúa en 699,21 casos por cada cien mil habitantes. San Miguel de Salinas lidera la incidencia acumulada en este Departamento con 1342,39 casos, seguido de Benijofar con 1083,68 y Formentera del Segura con 978,29.

Ocupación hospitalaria

En el Hospital Universitario de Torrevieja hay 140 pacientes con coronavirus, 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos y 120 en planta. La cifra se mantiene por encima de los 120 desde hace una semana. El centro sanitario no informa de fallecimientos.

La mayor parte del personal de servicios especializados se está turnando a la hora de atender a los enfermos de covid tanto en planta como en UCI -desdoblada en varios espacios-. El centro sanitario cuenta con unas 220 habitanciones individuales de las que ya ha desdoblado en torno a un 35% .

El centro sanitario está viviendo el peor momento de la pandemia. Muchos sanitarios están contagiados pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna el pasado 8 de enero.

Como es habitual en las últimas semanas algunos alcaldes han difundido de forma parcial estos datos en sus cuentas personales en redes sociales o en las de sus ayuntamientos. En Los Montesinos ha ocurrido este lunes coincidiendo con la rebajado de forma sensible su incidencia acumulada con respecto a semanas anteriores con cien casos por cada cien mil habitantes. El municipio no informó cuando su incidencia llegó a superar los 500.  

En el caso de Torrevieja el departamento ha decidido centralizar la realización de diagnósticos PCR en en horario de tarde en el centro de salud de La Mata. Según la concesionaria la gestión hospitalaria se han realizado más test en las últimas dos semanas que en ocho meses -sin indicar la cifra-.

Incremento de casos de covid diagnosticados, semana a semana, en el departamento de Torrevieja:

  •  205 casos en la semana del 28 de diciembre
  • 234 casos en la semana del 3 de enero
  • 447 casos en la semana del 10 de enero
  • 894 casos en la semana del 17 de enero
  • 1.286 casos en la semana del 24 de enero



Incidencia Acumulada a 14 días en el departamento de Torrevieja en las últimas semanas:


  • Del 21 de dicembre al 3 de enero: 233 casos por cada cien mil habitantes
  • Del 28 de diciembre al 10 de enero: 370 casos por cada cien mil habitantes
  • Del 4 al 17 de enero: 729 casos por cada cien mil habitantes
  • DEl 18 al 24 de enero (*): 699 casos por cada cien mil habitantes
  • (*) Incidencia acumulada a una semana.

Casos e incidencia acumulada en el departamento de Torrevieja del 18 al 24 de enero

Imagen del número de casos e incidencia acumulada a una semana en cada uno de los municipios del departamento de Torrevieja