Apenas quedan restos del casco y de los motores sobre la orilla de la playa. La embarcación recreativa que fue detectada la pasada madrugada del viernes repleta de fardos de hachís -aproximadamente dos toneladas- en el extremo sur del litoral de la playa de Guardamar del Segura ha aparecido totalmente calcinada en la mañana de este lunes. El incendio se detectó sobre las nueve de la noche de ayer. Las llamas y el humo eran visibles desde el norte del casco urbano de Torrevieja y el sur de Guardamar, aunque el viento de poniente arrastró la humareda mar adentro con lo que el incendio pasó más desapercibido.

La Guardia Civil ya había realizado una exhaustiva inspección de la nave el pasado jueves, con extracción de huellas, entre otras pruebas.

El incendio ha sido claramente intencionado. A este tramo del litoral solo se puede acceder de forma peatonal y vehículos autorizados pueden circular con acceso restringido desde caminos peatonales que parten de la N-332 y atraviesan la pinada y el cordón dunar.

Imagen del barco encallado en la orilla del extremo sur de la playa de Guardamar del Segura el pasado jueves JOAQUÍN CARRIÓN

Como avanzó esta edición la Guardia Civil investiga el intento de desembarco en de la embarcación, ahora calcinada, de un alijo de más de dos toneladas de hachís incautado la madrugada del pasado miércoles, en pleno toque de queda. El barco quedó embarrancado en la playa. Los traficantes huyeron al sentirse descubiertos por la Benemérita, que pudo apresar inicialmente al menos a un implicado.

La Guardia Civil ya había realizado una exhaustiva inspección de la nave, con extracción de huellas, entre otras pruebas

El yate usado para transportar la droga quedó varado en la playa de Guardamar y durante la jornada del miércoles se realizaron varios intentos por retirarlo. Sin embargo, ni la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ni la embarcación de Salvamento Marítimo lo lograron. Hoy estaba previsto sacarlo por tierra con la ayuda de una grúa de grandes dimensiones y transportarlo a través del camino que atraviesa la pinada desde Pinomar-San José Obrero.

La Guardia Civil interceptó el desembarco de los fardos y el barco quedó encallado en la orilla sin que se pudiera remolcar

El barco fue detectado la madrugada del pasado miércoles cuando se aproximaba al puerto de Guardamar y la Guardia Civil estuvo vigilando sus movimientos a través de las cámaras y radares del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). La tripulación del yate debió sentirse descubierta por las Fuerzas de Seguridad y puso rumbo a la playa del Moncayo para encallar el barco y darse a la fuga. El barco quedó varado en la orilla de esta amplia playa, muy próxima a la de La Mata en Torrevieja, y los traficantes no tuvieron tiempo para descargar la droga y emprendieron la huida.

La Guardia Civil pudo capturar a una persona implicada en el transporte de la droga y alertó a las patrullas de servicio para tratar de localizar a más personas.

Durante la operación la Guardia Civil contó con un amplio apoyo de efectivos de la Policía Local. Tres patrullas de agentes locales recorrieron más de un kilómetro y medio de la playa realizando un seguimiento de la embarcación desde el litoral: aunque la embarcación no se veía sí se escuchaba el ruido del motor.

Ese seguimiento se realizó desde la zona la playa del Campo-Moncayo hasta Pinomar. En ese punto comenzaron a distinguir una mancha negra. Guardia Civil y Policía Local alcanzaron al mismo tiempo la zona en la que quedó varada la embarcación y en la que ya se encontraban ya desembarcados unos 60 fardos. Dentro del barco estaba la persona que fue arrestrada. En el interior del barco asegurada la zona se inspeccionó el barco y en una trampilla en la proa se encontraron otros 14 fardos.

En la urbanización de Pinomar, junto al campamento de San José Obrero, las fuerzas de seguridad hallaron una furgoneta que presuntamente se iba a emplear para trasladar los fardos.