Voluntarios del Grupo Oriolano de Montañismo (GOM) retirarán el invasivo cactus de Arizona de la Sierra de Orihuela donde se ha expandido de forma preocupante en los últimos años. La Conselleria de Medio Ambiente ha dado autorización al Ayuntamiento de Orihuela para retirar los ejemplares , después de que la Concejalía de Medio Ambiente remitiera al Consell la petición que les había llegado desde el GOM para hacerse cargo de la eliminación de la planta invasora. La Conselleria de Desarrollo Rural, Transición Ecológica y Emergencia Climática realiza ahora esta autorización para que sean voluntarios quienes retiren el dañino cactus después de rechazar hace un año el seguir invirtiendo más dinero en eliminar esta plaga de la sierra oriolana al considerar que es «inalcanzable» su erradicación, tras gastar más de 900.000 euros en los últimos años en ese cometido.

Antes de enviar ese escrito a la administración autonómica, el GOM entregó a la Concejalía de Medio Ambiente un dossier con un plan de actuación, que se desarrollará en zonas escarpadas y de difícil acceso, en el que asegura que cuenta con un grupo de voluntarios sobradamente experimentados en escalada y trabajos en altura, así como que tiene los medios materiales adecuados para este tipo de trabajos como arneses, cascos, descensores, bloqueadores, cuerdas estáticas y dinámicas, etc. Además, la mayoría de estos voluntarios conocen a la perfección esta montaña y la localización exacta de los lugares más afectados.

Una vez recibida la autorización, Aparicio ha cuestionado «la dejadez de la Conselleria en este tema, deshaciéndose de su responsabilidad de retirada y control del cactus de Arizona al que no ha destinado ni un euro en los presupuestos de la Generalitat de 2021 y, por eso, incluso deriva su competencia al dejarlo en manos de voluntarios». El edil sí ha querido agradecer al GOM su «absoluto compromiso con su tierra y la sierra que tanto han explorado».

El cactus de Arizona se ha convertido en la especie con la que nadie quiere toparse en sus visitas a las sierras de la provincia, ya que sus afiladas espinas hacen mella, y mucho daño, en quien las pise y es un verdadero problema para senderistas y escaladores. El Consell invirtió más de 912.000 euros entre 2010 y 2013 para acabar con el cactus invasivo en la sierra oriolana -la mayor inversión realizada en la Comunidad Valenciana para el control de una especie exótica invasora, ya sea flora o fauna-. Se retiraron entonces 214 toneladas del cactus invasivo y se dio por erradicado, pero aparecieron nuevos ejemplares tras casi ocho años en los que solo ha actuado contra él, en alguna ocasión, el Ayuntamiento de Orihuela. El mayor grupo de ejemplares está localizado en la cara sur de la sierra, la que da al Palmeral.