22 fallecidos más por coronavirus en la Vega Baja en los últimos tres días. Es el triste balance que deja la última actualización de datos de la Conselleria de Sanidad.  Una situación que preocupa a las autoridades sanitarias que ven como la segunda y la tercera ola de la pandemia está afectando más a los municipios de la Vega Baja que la primera.

De los 22 fallecidos en los últimos tres días, 13 se han producido en el Departamento de Salud de Orihuela y 9 en el de Torrevieja, según los datos actualizados este martes por la Conselleria de Sanidad entre el 22 y el 24 de enero. Los fallecidos son de varios municipios de la comarca como Albatera, Almoradí, Bigastro, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, Orihuela, Rafal, Rojales, San Miguel de Salinas o Torrevieja.

La comarca supera los 200 fallecidos por la pandemia, suma ya 255 muertos por coronavirus desde marzo, 142 en el Departamento de Salud de Torrevieja y 113 en el de Orihuela Además, ambos departamentos de salud de la comarca han notificado 1.521 nuevos positivos en tres días, lo que eleva a  13.315 los casos de coronavirus en la Vega Baja desde que se inició la pandemia, 8.810 en el Departamento de Salud de Orihuela y 4.505 en el de Torrevieja, según los datos aportados por la Conselleria. No obstante, estos datos están desfasados y la incidencia es aún mayor. Salud Pública eleva a 11.799 los casos de coronavirus durante la pandemia en el Departamento de Salud de Orihuela y 6.796 en el de Torrevieja.

En la última semana, del 18 al 24 de enero, se han detectado 3.168 nuevos casos de coronavirus en la Vega Baja, lo que bate todos los récords, como también el de fallecimientos por covid. En el Departamento de Salud de Orihuela se dieron 1.882 casos positivos de coronavirus y en el de Torrevieja 1.286, según Salud Pública. Sin embargo, un informe interno de este organismo señala que, a pesar del mencionado ascenso en el número de casos, "se observa el enlentecimiento en la curva de crecimiento", lo que a su juicio, "podría suponer que estamos llegando al pico de esta tercera ola". En las curvas de evolución semanal se mantiene el repunte, de momento mucho más significativo en el Departamento de Orihuela, dando una imagen de una tercera oleada mucho más potente que las sufridas hasta ahora.  

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos ha ido creciendo y el Hospital Vega Baja ha tenido que reforzar su plan de contingencia con un total de siete alas para enfermos de covid. En este centro hospitalario hay 170 personas ingresadas por coronavirus, 25 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El centro ha tenido que habilitar hasta consultas de médicos para meter camas. Y se están usando dos quirófanos y las salas de reanimación como UCI por su saturación. El número de ingresados ha bajado en un día, ya que este lunes rozó los 200 y este martes son algo más de 170. El hospital aumentó las camas con respirador en la UCI, además del traslado de pacientes con covid y también con otras patologías a otros centros hospitalarios, como el de Torrevieja y Alicante para evitar el colapso asistencial en el centro oriolano.