Histórico descubrimiento el que se produjo ayer frente al Santuario de Monserrate de Orihuela durante los trabajos de saneamiento y sustitución de la red hidráulica que se están realizando en el casco urbano. Justo a las puertas de la iglesia se ha hallado un trozo de la muralla islámica que rodeaba la ciudad. El concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, señaló que «afortunadamente podemos ver lo que queda de aquella muralla que ha aparecido gracias a las obras y cuando se trabaja en esta zona siempre hay que hacer un seguimiento arqueológico».

Parte de la muralla localizada frente a la iglesia de Monserrate. | TONY SEVILLA

Silvia Yus, arqueóloga encargada de esta supervisión, explicaba que al llegar a este punto «vimos un nivel que podría corresponder con la muralla de la ciudad, lo notificamos a Conselleria y hemos iniciado el planeamiento de un estudio para constatar el trazado que hasta ahora no se conocía» El ancho de la muralla está entre 2,5 y 3 metros.

Al abrir el sondeo ha aparecido lo que es la cara anterior de la muralla formada una obra de tapial de piedra con mortero de cal y una capa de cimentación en la parte baja. También se ha constatado el relleno de la muralla que tiene dos frentes de mortero de cal, un nódulo de tierra compactada y apisonada con tongadas alternas con cal. “Estamos aún en fase de documentación y sabemos que ancho total de la muralla está entre 2,5 y 3 metros. En las próximas horas, se va a ampliar el sondeo para extraer la zona que daba al Arrabal Roig de la época islámica”. Rafael Almagro recordó que, en breve, el Ayuntamiento recibirá el informe de las prospecciones geofísicas que se realizaron mediante un georradar que “nos permitirá conocer más, sin técnicas invasivas". Lo que procede a continuación es documentar lo que se ha descubierto y grafiarlo para intentar trazar con exactitud el tramo que va desde la Torre de Embergonyes hasta el Santuario de Monserrate. 

El pasado mes de septiembre se descubrieron varias estructuras medievales en la calle Hospital, a la altura de la esquina con la calle Ros, entre las que se encontraban restos del lienzo de la muralla del recinto fortificado de la Ciudad Medieval de Orihuela por lo que cabe esperar que en este nuevo hallazgo también aparezca material cerámico de aquella época. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director del Castillo y Muralla de Orihuela.