Las afirmaciones que realizó durante un pleno el alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón (PP), en el que sostuvo que había mantenido un encuentro con el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, y le había entregado «un informe», no son ciertas. Las declaraciones realizadas en el contexto de una respuesta al grupo municipal de Los Verdes -y que esta formación recordó ayer en un comunicado, aparecen en el acta -un documento oficial- del pleno del 27 de febrero de 2020 en relación con una queja de esta formación.

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha puntualizado en un comunicado remitido a INFORMACIÓN, que «nunca se ha celebrado una reunión entre el Síndic de Greuges y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón», pese a lo que dijo el primer edil en aquel pleno.

Explica además que el alcalde de Torrevieja «nunca ha entregado personalmente ningún informe al Síndic de Greuges, ni respecto a ésta ni a otra cuestión». Esta institución recuerda a su vez que los informes requeridos por el Síndic al Ayuntamiento «en relación a quejas tramitadas que afectan a ese consistorio tienen entrada por las vía ordinarias previstas a la incorporación a los expedientes».

Luna matiza además que «no ha mantenido ninguna conversación telefónica con el señor Dolón, ni para comentar las quejas del grupo municipal Los Verdes ni respecto a ningún otro tema». Con esta aclaración, el Síndic de Greuges «sólo pretende precisar la veracidad de los hechos en que se le menciona en una acta plenaria del Ayuntamiento, sin ánimo alguno de entrar en una polémica pública sobre el asunto». Eduardo Dolón ha indicado este jueves que las manifestaciones que aparecen en ese acta las realizó en tono irónico. Las actas recogen de forma textual todas las declaraciones de la sesión plenaria pero no apostillan ni concretan el tono en el que se han realizado. En el Ayuntamiento de Torrevieja todavía no se recogen las actas en audio ni vídeo, como ocurre en otros muchos municipios.

El PP se niega a aportar las actas del consejo de Agamed

Los Verdes aseguran que el informe anual de la Sindicatura de Agravios señala al Ayuntamiento como hostil por evitar el traslado de información que es pública. El gobierno del PP lleva dos años eludiendo entregar las actas de las reuniones del consejo de administración de Agamed (formado por Hidraqua y el Ayuntamiento) pese a que la Sindicatura dice que los concejales pueden tener acceso a ellas sin difundirlas.