La paralización de las oposiciones en Orihuela podría acabar en los juzgados. Dos de los sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento, UGT y SPPLB, anuncian que plantean llevar a la Fiscalía la no convocatoria de plazas, de lo que acusan al alcalde, el popular Emilio Bascuñana. Los procesos selectivos se paralizaron en septiembre «de forma intencionada y sin motivo alguno», denuncian los sindicatos. Tendrían que cubrir las vacantes y las necesidades de personal que hay en el consistorio.

Según UGT y SPPLB, el alcalde no ha ordenado la publicación en los diarios oficiales de las bases de convocatoria, las listas de aspirantes o cualquier otra publicación y que sólo él puede ordenar, «en un episodio más del serial ‘aquí mando yo’ al que últimamente nos tiene acostumbrados en lo que a la Policía Local se refiere y todo lo que la rodea», critican Francisco Cánovas, de SPPLB, y Rafael Pintor, representante sindical de UGT. Ambos señalan que si bien ahora la pandemia hace aconsejable que las pruebas de oposición se paralicen, «muy diferente es no realizar los distintos trámites administrativos y de obligatorio cumplimiento que en un proceso selectivo hay que realizar» y que dependen de alcaldía.

Los sindicatos consideran que si en estos procesos se hubiesen realizado previamente todos los trámites administrativos previos a las pruebas que deban realizar los aspirantes, incluso podrían haberse terminado cuando la situación de la pandemia era más favorable. Ambos sindicatos tachan de «pasividad» la actitud del regidor y lo acusan de «omisión deliberada de su deber de dar impulso a los procesos selectivos con la publicaciones en los boletines oficiales que correspondan» ya que entienden que no hay impedimento para efectuar esos trámites, por lo que acudirán al fiscal.

Por su parte, el edil socialista Guillermo Cánovas, anunció que presentarán una moción en el pleno para que se agilice la puesta en marcha de las RPT y de las oposiciones en Orihuela. En este sentido Cánovas asegura que “el Ayuntamiento es la administración más cercana a los ciudadanos quiénes necesitan una administración ágil y capaz de resolver de forma eficaz los problemas del día a día”. Para ello, el Grupo Municipal Socialista considera necesario personal y herramientas que permitan dar respuesta a las demandas de los oriolanos siendo “oportuno presentar esta moción que solicita agilizar la puesta en marcha de la Relación de puestos de Trabajo, puesto que ya está aprobada en mesa general de Negociación, con foto incluida en la escalera de este Ayuntamiento y que hasta ahora sigue durmiendo en algún cajón de la Concejalía de Recursos Humanos o de la Alcaldía, sin que sepamos cuando verá la luz”, afirmó Cánovas.  Pero para el PSOE también es necesario, y así lo solicitan en esta moción, que se pongan en marcha las ofertas de Empleo publicadas correspondientes a los años 2018 y 2019, ya que no se están desarrollando.