Orihuela quiere acoger el centro logístico de los ejércitos de Tierra y Aire que planea el Ministerio de Defensa en el ámbito del Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército ( COLCE ). El pleno aprobó ayer la moción del PP para que la localidad sea una de las que puje por acoger este área que conllevaría la creación de 1.300 empleos directos y una repercusión económica enorme para el municipio y su zona de influencia. En la moción aprobada se incluye la cesión a Defensa de los terrenos donde ubicar esa central logística para suministro militar, un total de 2.241.791 metros cuadrados ubicados entre la autovía A-7 y la carretera CV-868 que une La Matanza y Montepinar.

La pretensión del Ministerio de Defensa es la creación de unas instalaciones de más de 500.000 metros cuadrados que concentrarían 11 de los 12 órganos logísticos con capacidad para atender las peticiones del Ejercicio de Tierra y de Aire. e incluso asegurar las necesidades de la OTAN, lo que conllevaría cientos de empleos directos e indirectos por el surgimiento de numerosas empresas auxiliares necesarias para los fines de dicho centro logístico que se ubicarían en las inmediaciones. La inversión prevista por parte del Ministerio en esta instalación es de 350 millones de euros.

Los terrenos que el Ayuntamiento tiene previsto ceder, si es la ciudad escogida, se van a presentar como alternativa al Plan de Acción Territorial (PAT), según explicó en el pleno el edil del PP, Víctor Valverde. «Es una inyección económica importante para Orihuela y la creación de muchos puestos de trabajo», defendió. El gobierno oriolano pretende obtener el apoyo también de la Generalitat a su propuesta, si bien otra localidad de la Comunidad, Alzira, también pugna por tener ese centro.

Concejales en el pleno telemático de ayer en Orihuela. | INFORMACIÓN

El Ayuntamiento, que formalmente trasladó ayer al Ministerio su intención de acoger ese centro logístico tras aprobarse en el pleno, enviará una memoria con las ventajas que, defiende, tiene Orihuela frente a otras ciudades en la pugna. Así, en la misma destacará sus buenas comunicaciones «como la conexión directa con la A-7 y los futuros Corredor Mediterráneo y ZAL de San Isidro», además de la llegada del AVE que, desde el lunes, conectará la capital de la Vega Baja con Madrid. También pondrá de relieve que los terrenos están próximos a una de las principales redes eléctricas nacionales, en Granja de Rocamora, y el gasoducto de Cartagena que pasa por allí. Sin olvidar «la buena climatología y que el precio medio de la vivienda es más barato que en otras ciudades», señaló Valverde. El consistorio quiere recibir el apoyo de la Cámara de Orihuela y de las universidades.

La propuesta fue aprobada por todos los grupos políticos (PP, PSOE, Cs y Vox), a excepción de Cambiemos, que votó en contra de su implantación en Orihuela porque «los terrenos que se ofrecen son inundables, riesgo 1, y pasa la rambla de Abanilla que se inundó con la DANA y hay riesgo geomorfológico y otras zonas del municipio no lo tienen, además de la falta de comunicaciones de la ciudad», explicó la edil María García Sandoval. Cambiemos también criticó que el municipio «se base en una economía que fomente el militarismo y la guerra».

El PSOE, que votó a favor de la instalación de este centro logístico militar «porque se fomentan los puestos de trabajo» -defendió el edil socialista Guillermo Cánovas-, sí criticó «que llegamos tarde porque otros municipios que se han ofrecido han iniciado ya el proceso de movilizaciones». Los socialistas recriminaron que los terrenos propuestos son los mismos que ellos plantearon para el nuevo polígono y que el PP alegó que eran inundables.

El Ministerio de Defensa proyectó esa central logística en 2016, durante el mandato de Mariano Rajoy. Sin embargo, la falta de financiación dejó aparcado el proyecto que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, ha retomado al pretender obtener parte de los fondos europeos de recuperación para construir esa instalación. El Ministerio quiere tener la base a principios de 2026.

Hay ciudades que hace meses que se ofrecieron a Defensa para albergar este centro logístico y tienen adelantados sus proyectos. Toledo, Jaén, Lorca, Alzira y Córdoba, pugnan con Orihuela, y también Zaragoza desde ayer. Jaén hasta ha convocado un concurso para el emblema y la mascota.