El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado la compra de 111 purificadores de aire por 29.639 euros. El destino de los dispositivos son las dependencias municipales, despachos de funcionarios y, sobre todo, dependencias con acceso del público.

El contrato se ha adjudicado este suministro a dedo a la empresa Mercaterra amparado legalmente por una tramitación de urgencia por la crisis sanitaria. El uso de estos purificadores de aire con filtros Hepa se recomiendan para reducir la concentración de aerosoles cuando las estancias no tengan sistemas de ventilación natural o mecánica “y sus caracteristas y constructivas no permitan otra opción”.

Además, según el informe de adjudicación, complementan las medidas ya adoptadas para evitar la propagación del virus aportando un grado adicional de protección. Entre otros argumentos para justificar la urgencia se cita la tercerca ola de la crisis sanitaria, “el desasosiego” de los funcionarios ante el impacto del covid que ha provocado numerosas bajas y que se hayan desplazado a teletrabajar y diversos informes de prevención de riegos laborales y protocolos de la administración que recomiendan el uso de estos dispositivos en determinadas circunstacias, como refuerzo a otras medidas.

Por ejemplo, el area de Deportes se ubicarán 20 de estos purificadores, 6 en el Teatro Municipal, 6 en el Centro Cultural Virgen del Carmen, do para la junta de gobierno local, 12 se destinarán a las bibliotecas, otros díez al conservatorio y diez a la comisaría de la Policía Local, entre otros dependencias. Algunos están diseñados para cubrir espacios de hasta cien metros cuadrados pero la mayoría se instalarán para superficies inferiores a 45.