La Conselleria de Educación ha creado administrativamente el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) que se construirá en Guardamar del Segura. El nuevo centro integrado de estudios profesionales que adoptará el nombre de «La Vega Baja» será el primero de la comarca y, según la Conselleria de Educación, nace para dar respuesta a las demandas de mano de obra cualificada de la industria y del sector servicios de los municipios de su territorio, además de ofrecer formación en sectores emergentes de gran crecimiento como el de las energías renovables y el tratamiento y depuración de aguas.

El centro ofertará 10 ciclos de las familias profesionales de Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica, Energía y Agua y de formación Marítimo Pesquera. En relación a esta última rama formativa, Educación destaca que el nuevo centro incorporará al catálogo de FP valenciana «dos nuevas titulaciones que actualmente no ofrece ningún otro centro educativo en nuestro territorio como son el ciclo medio de Cultivos Acuícolas y el de Técnico Superior en Acuicultura». Sector en el que Guardamar es puntero en la Comunidad Valenciana con la actividad de algunas de las principales empresas del país en producción de dorada y lubina en granjas marinas.

Se trata de un primer paso para la ampliación de los estudios de la familia profesional Marítimo Pesquera, con el objetivo de empezar a extender por el territorio una formación que hasta ahora la red pública lo ofrece únicamente en el Instituto de Formación Profesional Superior Marítimo Pesquero del Mediterráneo, en el puerto de Alicante, oferta que no incluye los dos nuevos títulos que impartirá el futuro CIPFP La Vega Baja. «Después de escuchar a los centros educativos, cofradías de pescadores y empresas del sector de la pesca, la acuicultura y del transporte marítimo, consideramos que tenemos que dar respuesta a las necesidades de ocupación de este sector de forma territorializada», indicó el conseller Marzà.

Ciclos superiores

En cuanto a los ciclos de Energía y Agua, las mismas fuentes explican que además del grado medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas y el superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, «incorporará por primera vez al catálogo de FP valenciana el ciclo superior de Gestión del Agua». Este último es una novedad en toda la Comunidad Valenciana y por lo que respecta a los dos anteriores actualmente en toda la provincia de Alicante «únicamente se ofrecen en la red de centros sostenidos con fondos públicos en un centro de Benidorm».

De la familia de Instalación y Mantenimiento ofertará el ciclo medio de Mantenimiento Electromecánico y el superior de Mecatrónica Industrial. Finalmente, de Fabricación Mecánica incluirá tres ciclos: el de FP Básica de Fabricación y montaje, el ciclo medio de Mecanizado y el superior de Diseño en Fabricación Mecánica.

Ninguno de estos ciclos, ni los de Instalación y Mantenimiento ni tampoco los de Fabricación Mecánica, según especifica Educación, se ofrecen actualmente en la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos en la comarca de la Vega Baja a excepción de la FP Básica de Fabricación y montaje implantada en un centro educativo de Orihuela, el resto se ofrece en Elche.

Nueva red

El nuevo CIPFP de la Vega Baja es el primer paso de la expansión de la red de centros específicos de FP que este curso forma a cerca de 20.000 alumnos en 15 centros de la Comunidad, tres de ellos en Alicante: Elda, San Vicente del Raspeig y Alcoy (4.400 alumnos), en los que trabajan conjuntamente Educación de la Generalitat y Labora.

Licitación a finales de 2022 o principios de 2023

Las necesidades educativas que cubrirá el nuevo CIPFP «La Vega Baja» se basan, según la Conselleria de Educación, en «un estudio tanto de la demanda de mano de obra cualificada como de la formación continuada que precisan los sectores económicos de cada comarca». 

Una vez creado administrativamente el CIPFP de la Vega Baja, el siguiente paso, según las mismas fuentes, es la tramitación de su construcción a través del plan Edificant, en el que la Generalitat financia el proyecto y el Ayuntamiento gestiona su tramitación.

Conselleria y Ayuntamiento de Guardamar del Segura ya están trabajando para agilizar la delegación de obras. La previsión es que en el último trimestre de 2021 se haya podido hacer también la asignación de los fondos económicos por parte de la Conselleria para que el ayuntamiento inicie el proceso de licitación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo centro, así como las asistencias técnicas necesarias de cara a 2022 con el objetivo de que las obras de construcción se puedan licitar a finales de 2022 o principios de 2023.

La puesta en marcha de un Centro Integrado Público de Formación Profesional de estas características había comenzado a ser planteada por otros municipios de la Vega Baja. Es el caso de Torrevieja, que hace unos meses planteó esa iniciativa  con la posibilidad de transformar el IES Las Lagunas -antiguo instituto de FP- para ese objetivo junto a otras 11 actuaciones de reforma en la red de centros públicos de la ciudad, y que ha reclamado adherirse ahora al Plan Edificant: Torrevieja es una de las pocas ciudades de la Comunidad Valenciana que renunció a este programa. Fue una decisión del anterior gobierno de izquierdas.