El reasfaltado de Caballero de Rodas comienza este lunes y va a afectar al principal vial comercial y de tráfico del centro de Torrevieja hasta el viernes 5, según ha comunicado la edil de Obras y Servicios, Sandra Sánchez.

Desde el lunes y en distintos tramos al día "se va a proceder al corte de la calle Ramón Gallud desde la calle San Policarpo hasta la calle Apolo para fresado, asfaltado y pintura vial", según ha indicado en un comunicado el equipo de gobierno.

TRAMOS Y DÍAS DE CORTES:

Según el Ayuntamiento de Torrevieja los cortes de calle se van a realizar de forma parcial por tramos con el siguiente plan de trabajo previsto (salvo incidencias):

  • -Lunes 1 de febrero: Tramo desde San Policarpo a Orihuela (fresado de 08h00 a 11h00). Tramo de Orihuela a Maldonado (fresado a partir de 11h00).
  • -Martes 2 de febrero: Tramo desde Maldonado a Rambla Juan Mateo (fresado desde 08h00). Tramo desde San Policarpo a Patricio Pérez (asfaltado desde 12h00).
  • -Miércoles 3 de febrero: Tramo desde Rambla Juan Mateo a Apolo (fresado desde 08h00). Tramo de Patricio Pérez a Bazán (asfaltado desde 08h00).
  • -Jueves 4 de febrero: Tramo desde Bazán a María Parodi (asfaltado desde 08h00).
  • -Viernes 5 de febrero: Tramo desde María Parodi a Apolo (asfaltado desde 08h00). Tramo desde San Policarpo a Apolo (pintura vial desde 08h00).

ITINERARIOS ACONSEJADOS: Los itinerarios recomendados para acceso a casco urbano son:

-Calle Portalicos para el tráfico proveniente de Avda. Gregorio Marañón.

-Calle Faleria para acceso a zona de paseos y playas.

-Calle Orihuela (salvo días de fresado y asfaltado del tramo de Ramón Gallud entre San Policarpo y Orihuela).

-Calle Campoamor para el tráfico proveniente de calle San Policarpo.

TRANSPORTE URBANO Y TRANSPORTE ESCOLAR:

En cuanto a impacto de estas obras en el día a día del transporte urbano y al transporte escolar, el Ayuntamiento informa que la parada del Hotel Fontana queda anulada desde el lunes 1 de febrero hasta el viernes 5 de febrero (ambos inclusive).

El itinerario de los autobuses de línea urbana y de transporte escolar desde la parada del Intercambiador de las Eras de la Sal será por Paseo Vistalegre, Paseo de la Libertad y calle Ramón y Cajal. Para facilitar el paso de dichos autobuses, se prohíbe el estacionamiento a ambos lados de la calle Ramón y Cajal desde el Paseo Libertad hasta la calle Moriones. 

Reurbanización con polémica y sobrecostes

Este reasfaltado es la fase final del mismo contrato que ha permitido llevar a cabo la retirada de miles de adoquines y reasfaltado de los viales adyacentes a la calle Caballero de Rodas. Obras que se han estado rematando con la señalización vertical y la ubicación de bolardos para delimitar las aceras de la calzada -ubicadas en la misma rasante tras el polémico proceso de reurbanización llevado a cabo en el periodo 2009- 2010-.


En esta obra el Ayuntamiento ha invertido más de 166.000 euros financiados por la Diputación Provincial. La administración provincial incluso ha ubicado un cartel para "vender" una la obra colocado sobre la plaza de la Constitución, pese a que la actuación, lo que supone es un sobrecoste para reparar las graves deficiencias de la reurbanización adjudicadas a la extinta Sedesa y sufragada con un plan anticrisis en 2009 y que costaron 4 millones de euros.


Con esos 166.000 euros se ha desmantelado parte de una obra de reurbanización llevada a cabo hace solo diez años y que llenó de adoquines el centro del casco urbano con numerosas deficiencias y constantes reclamaciones por daños en vehículos y peatones por los tropezones con los bordillos que se ubicaron para separar la calzada de la calle, puesto que se optó por un acababado semipeatonal.


En buena parte de la calle Caballero de Rodas conductores y peatones deberán seguir sufriento estos resaltes. También quedan como referencia de la chapuza llevada a cabo hace diez años los contenedores subterráneos que nunca se han utilizado porque fueron clausurados por orden judicial: la empresa, que cobró hasta el último céntimo del contrato pese a la graves deficiencias, no le pagó al suministrador y el juzgado ordenó que no se utilizaran hasta que no se saldara la deuda. Y ahí siguen.