Los diez municipios que forman parte del área de salud de Torrevieja han registrado 1.271 casos diagnosticados de coronavirus entre el 25 y el 31 de enero, más de la mitad en el municipio de Torrevieja. La cifra supone un ligero descenso con respecto a la semana anterior -quince positivos menos, un 1,1%- en el que se registraron 1.286 casos y refleja que el pico de casos en el área se habría alcanzado entre el jueves y el viernes pasado.

Según fuentes sanitarias se trata de un dato "esperanzador", porque indica que la propagación del virus se ha frenado en la última semana aunque la incidencia sigue siendo muy alta. El número de casos ha ido doblandose semana a semana hasta hoy, en el que se ha estabilizado en una cifra que no obstante sigue generando una elevada presión asistencial en el Hospital Universitario de Torrevieja.

Este lunes el centro hospitalario tiene ingresados a 106 pacientes con coronavirus. 86 en planta con síntomas moderados y 20 críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos, la mayoría con respirador. Es prácticamente el mismo número de pacientes que el pasado viernes. A esta cifra ha que sumar los 32 pacientes de covid atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio.

Apagón en los datos

La Conselleria de Sanidad ha "castigado" esta semana a los municipios del área recortando los datos que facilitan sobre la incidencia acumulada sin aportar el informe semanal. Solo ha concretado la cifra de diagnosticados de cada municipio y el total. Este "castigo" se deriva del hecho de que Sanidad no considera que los ciudadanos tengan derecho a conocer la evolución de la pandemia -ni el el departamento de Torrevieja, ni en el resto- a raiz de que algunos alcaldes difundieran buena parte del informe en sus redes sociales. Y otros, como el de Torrevieja, cuyo alcalde ha llegado a asegurar públicamente que la Conselleria de Sanidad no ofrecía esos datos, cuestionaran precisamente que se estuvieran difundiendo: Torrevieja, como ciudad más poblada con diferencia con respecto al resto es la que más casos, ingresos y muertes suma durante la pandemia en esta zona. Tampoco la Generalitat - ni Ribera Salud- informan sobre la reunión que mantiene con los alcaldes todas las semanas, ni desde marzo, de los fallecimientos que se producen semanalmente en el área.