Decenas de pequeños empresarios, principalmente de la hostelería, han protestado desde sus coches, haciendo sonar los claxon, en las inmediaciones de la estación Poeta Miguel Hernández de Orihuela a la que han llegado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para inaugurar la línea del tren de Alta Velocidad Española (AVE), Orihuela-Elche con Madrid, a la que aún se tiene que sumar el tramo hasta Murcia, que sigue sin fecha. El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, también ha acudido al acto.

Tensión en Orihuela por la llegada de Pedro Sánchez para inaugurar el AVE

Tensión en Orihuela por la llegada de Pedro Sánchez para inaugurar el AVE TONY SEVILLA

La protesta del sector de la hostelería ha sido muy ruidosa pero sin incidentes pues se ha establecido un enorme despliegue policial, con un cordón que impedía el acceso a la estación, solo permitido para quienes tuvieran que coger un tren de Cercanías. Los ha secundado una caravana de coches con carteles en los que se podía leer: "Pedro Sánchez, el enterrador" o "queremos ayudas para nuestros negocios" o "no hemos hecho nada malo". Los coches han estado dando vueltas a Los Andenes haciendo sonar sus claxones entre el apoyo de muchos viandantes.

La mayoría de hosteleros eran de Orihuela Costa, donde el sector está sufriendo especialmente el cierre de sus establecimientos por las normativas sanitarias impuestas por la Generalitat. El presidente de la asociación empresarial OC Avanza, Raymon Kearney, ha asegurado que "más del 50% de las empresas de Orihuela Costa ha cerrado y posiblemente no vuelvan a abrir en el futuro". Kearney se ha llegado a poner de rodillas para pedir ayudas. "Por favor, Sánchez, ayúdanos, si no moriremos en poco tiempo, ayúdanos por favor". Súplicas que no le han llegado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez ni al de la Generalitat, Ximo Puig, que no han subido del andén donde les ha dejado el AVE para participar en un breve acto para destapar una placa. Kearney tiene una empresa inmobiliaria y lamenta que "no tengo clientes, no recibo inversión ninguna y pago Seguridad Social de mis seis trabajadores sin recibir nada".

También un grupo de personas se ha concentrado frente a la estación, muchos de ellos pertenecientes a movimientos de ultraderecha y también de extrema izquierda con gritos de "menos AVEs y más hospitales" y con pancartas como "Sanchez marioneta. La UE nos condena a la miseria".

El despliegue policial en Orihuela, donde está previsto que se desarrolle parte del acto Tony Sevilla

En Elche, el sector de la restauración también solicitó autorización para una protesta similar pero recibió la negativa como contestación por parte de la Subdelegación del Gobierno. La tranquilidad ha sido la nota dominante en el apeadero de Matola.

Algunos medios han mostrado su protesta por el hecho de que el Gobierno no les haya permitido participar en el acto por las medidas de seguridad frente al covid.

Carteles alusivos a la presencia hoy en Orihuela del presidente del Gobierno por la inauguración de parte de la línea del Ave Tony Sevilla

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha hecho unas declaraciones antes del acto refiriéndose a la puesta en marcha del servicio y destacando la oportunidad que supone para Orihuela, aunque ha asegurado que aún quedan muchas infraestructuras pendientes para el municipio y para la Vega Baja. "Vamos a plantear al presidente Puig y al ministro Ábalos las necesidades que tenemos de una buena conexión del Cercanías. Ahora tardamos una hora a Alicante y con el doble estamos en Madrid. Tiene que entenderlo y debe haber un tren que una Orihuela con la costa y con Torrevieja. Nos tienen que resolver la CV-95 y la pasarela de Correntías, con problemas de contratación de Adif, y mejoras necesarias en las nacionales, la N-332 y la N-340, y en la A-7 el tercer carril y el peaje que sufrimos en la costa en la AP-7. Se le va a plantear todo eso". Bascuñana ha calificado de "hito histórico" la llegada de la Alta Velocidad a la Vega Baja "que supone una necesidad que tenemos en la comarca y, por supuesto, una gran oportunidad para nuestro turismo y para el desarrollo de la Vega Baja". El regidor oriolano ha recordado que "algunos nos descalificaron, incluso, cuando planteamos la llegada del AVE a Orihuela" pero ha querido agradecer a los que creyeron e impulsaron en el proyecto como la exministra Ana Pastor y el actual ministro de Infraestructuras José Luis Ábalos. "Hay que felicitar a todos los ciudadanos de la Vega Baja, a todos los que los van a usar tanto desde aquí para ir a Madrid como los que vengan de la capital de España y es algo que va a marcar un antes y un después en la comarca", ha manifestado Bascuñana.

El alcalde oriolano, posteriormente, ha acompañado a Sánchez, Ábalos y Puig en el descubrimiento de la placa conmemorativa de la llegada del AVE a Orihuela. Un acto breve, en el andén de la estación, donde desde Moncloa no han dejado entrar a ningún medio de comunicación local y al regidor solo acompañado por un edil (Rafael Almagro). Incluso, nada más partir el tren con la comitiva gubernamental, operarios se han llevado hasta la placa y en el andén solo han dejado la cortinilla. El Código de Buen Gobierno de la Generalitat señala que "no promoverán en ningún caso la instalación de placas conmemorativas o similares". La de Pedro Sánchez en Orihuela, en un soporte provisional, ha durado 10 minutos.

Bascuñana ha declinado subirse en el AVE, como estaba previsto, con los dirigentes del Gobierno y autonómicos para asistir al acto central en la estación de Matola, en Elche. Lo ha justificado en que "hemos echado en falta a mucha gente, por las limitaciones de la pandemia, y dada la situación de las medidas restrictivas que hay y el escenario que estamos viviendo, les he trasladado que declinaba la invitación y que no lo consideraran como un desaire, porque no lo es, sino ser consecuente con lo que se pide a la ciudadanía de no reunirnos y no transmitir este dichoso virus". El regidor ha asegurado que tanto Pedro Sánchez como Ximo Puig "lo han entendido perfectamente", aunque desde el PSPV lo han acusado de querer "boicotear" el acto, junto al regidor de Alicante Luis Barcala, que tampoco ha asistido alegando un problema leve de salud y al presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras.

Emilio Bascuñana ha vuelto a comparecer ante los medios tras la salida del AVE que trasladaba a Sánchez, Ábalos y Puig a Elche, para explicar que les ha trasladado la "necesaria conexión en tren de Orihuela con Torrevieja" y el resto de reivindicaciones de las malas comunicaciones "que tanto nos lastran a nuestra comarca". Bascuñana ha asegurado que el ministro Ábalos se ha comprometido a acudir a Orihuela próximamente para departir estos temas "y aprovecharemos para enseñarle la Casa Museo Miguel Hernández". Y ha lamentado las ausencias por motivos de la pandemia del presidente de la Diputación Carlos Mazón y del resto de alcaldes de la Vega Baja. "Es una pena que no se haya podido celebrar como ocurrió el 18 de enero de 1884 cuando se inauguró la línea de ferrocarril que unía Alicante con Murcia a través de Orihuela, y en ese momento vino el presidente Cánovas del Castillo y se pudo celebrar con banda de música y paseo por la ciudad y enseñándole lo mucho bueno que tiene Orihuela, con un ágape en Santo Domingo, y hoy por desgracia hemos estado solos sin presencia ni de los medios de comunicación locales, comarcales y regionales", ha señalado.

La estación de Orihuela-Miguel Hernández se convierte también, de manera provisional en la estación de Alta Velocidad de Murcia a la espera de que finalicen las obras en la vecina región. Así, Adif ha establecido trenes Talgo lanzadera para conectar Orihuela con la ciudad de Murcia y también con Cartagena. Estaba previsto que el presidente de la Región de Murcia acudiera a la vecina localidad murciana de Beniel, donde llega la vía electrificada de Alta Velocidad, para montarse en el AVE especial donde viajaban Sánchez, Puig y Ábalos, pero Fernando López Miras (PP) rechazó la invitación del Gobierno en protesta por no haberse acabado aún las obras en su territorio.