Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juzgado investiga una obra que desvía las aguas torrenciales hacia Benferri

El Ayuntamiento denuncia la construcción de un cauce de un kilómetro en una zona de cultivo que desemboca en una vía pecuaria y en Benfis Park

Cauce construido en los terrenos agrícolas que desemboca junto a Benfis Park e investigado judicialmente

Un juzgado investiga la construcción por parte de una empresa agrícola murciana asentada en La Murada (Orihuela) de un cauce de cinco metros de ancho y un kilómetro de longitud a lo largo de los bancales de cultivos extensivos de cítricos. La obra desemboca directamente en la vía pecuaria de la colada del camino de Fortuna, ya en término de Benferri, y la urbanización Benfis Park de este municipio.

El Ayuntamiento de Benferri denunció estas obras ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Fiscalía de Medio Ambiente, la Generalitat, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el Ayuntamiento de Orihuela en el mes de octubre pasado. Solo ha recibido respuesta de los juzgados. Esta semana, el Ministerio Fiscal ha indicado que considera que existen indicios de delito y ha remitido el procedimiento al juzgado de Orihuela.

Durante la DANA de septiembre de 2019 los muros perimetrales de las extensas zonas agrícolas situadas en una cota superior a Benfis Park, que no encontraron un cauce de salida al haber sido sepultado en los últimos años por los cultivos, retuvieron una cantidad ingente de agua: finalmente esas vallas cedieron y el agua anegó con violencia el residencial Benfis Park, generando pérdidas millonarias. Las mismas fuentes sospechan que el objetivo de la obra, realizada supuestamente por la empresa Mundosol, siempre según las diligencias de investigación, es evacuar el agua lo más rápidamente posible para evitar daños en los cultivos.

La implantación del cultivo extensivo de cítricos desde la llegada del trasvase del Tajo en los 80 ha transformado el paisaje de esta zona de la Vega Baja. El secano de algarrobos y olivos respetaba el trazado de las escorrentías. Sin embargo, la rambla de Peñarroja ha sido colmatada por cultivos de naranjos y limoneros. Esta rambla no desembocaba en Benferri. Discurría al oeste del término y conectaba con la rambla de Abanilla ya en Redován, pero todo ese trazado también ha desaparecido.

El alcalde Luis Vicente Mateo (PSOE) indicó a INFORMACIÓN que durante la DANA de septiembre las zonas abancaladas de cítircos entre el municipio y la sierra no laminaron el agua. "Fue acumulándose de un bancal a otro hasta que la presión reventó vallas y muros y todo fue a parar al casco urbano de Benferri", indicó el edil quien explicó que la zona de Benfis Park, aunque situada en en la parte baja del casco urbano no era hasta ahora una zona de riesgo de inundación elevado. El alcalde teme que estas obras puedan provocar inundaciones incluso con episodios de lluvia mucho menos intensos que aquella gota fría.

La CHS no hace nada

Como es habitual, la CHS, principal administración implicada en la preservación de los cauces públicos ni sabe ni contesta. Ha indicado que la rambla no está deslindada. Y para la CHS lo que no está deslindado, un deslinde que es responsabilidad de la propio organismo de cuenca, no existe. Tampoco ha respondido el Ayuntamiento de Orihuela, que debería haber informado sobre si las obras cuentan con autorización municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats