El concejal de Sanidad de Benejúzar y excomisionado del departamento de salud de Torrevieja, José Antonio García, ha renunciado a sus competencias en el Ayuntamiento tras confirmar que la Fiscalía en Alicante ha abierto una investigación sobre todos los casos en los que supuestamente se ha producido una vacunación irregular. La portavoz de Ciudadanos (Cs), Rosa García, poco antes del anuncio del edil aseguró que la renuncia se producía por las presiones de su formación al alcalde Miguel López y su amenaza de romper el acuerdo de gobierno. 

Según el grupo municipal socialista la renuncia «no viene por ninguna presión de Cs, ni de Benejúzar ni de Alicante, ni de Valencia». La misma fuente señala que lo hace «teniendo conocimiento de la apertura de investigación por parte de la Fiscalía de Alicante, en relación con la presunta vacunación “irregular”, y toda vez que la misma vacunación se ha realizado, cumpliendo escrupulosamente con las indicaciones y calendarios que desde la propia Conselleria de Sanidad se indicaron y trasladaron».

El edil y excomisionado  señala que la investigación «le da la oportunidad de desplegar todos los efectos y herramientas que le asisten en virtud del constitucional ejercicio del derecho de defensa donde corresponde».

Los socialistas creen que "la estabilidad del gobierno municipal de Benejúzar es lo único importante para nuestro grupo político, antes que cualquier interés político o partidista". Además los socialistas indican que ante la difusión del listado de investigados por la propia Conselleria en el que no aparece el excomisionado; "fuentes oficiales de la Consellería indicaron que sí, que su proceso de vacunación fue acorde a las instrucciones dadas, ya que el comisionado es médico y ejercía su labor no asistencial en un Hospital".

La presión de Ciudadanos

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Benejúzar y primera teniente alcalde, Rosa María García, ha asegurado, por su parte, que el excomisionado del departamento de salud de Torrevieja, José Antonio García Gómez, “ha abandonado (sic) todas sus competencias en el Ayuntamiento de Benejúzar como concejal tras la presión ejercida desde Cs para pedir que se asuman responsabilidades por su vacunación contra la Covid”.

La nota de prensa de Ciudadanos habla de la retirada de competencias sin citar que el edil mantiene el acta de concejal. Inicialmente reclamaba que dejara el acta.

Según García, “siguiendo la línea marcada por la dirección de Ciudadanos, la agrupación de Benejúzar anunció la ruptura del pacto de Gobierno en caso de que no se produjera la retirada de competencias al edil de Sanidad pero, tras su cese, el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos sigue totalmente vigente”.

La portavoz de la formación naranja ha declarado que “desde Cs hemos actuado con total coherencia política, exigiendo responsabilidad a todos los cargos públicos implicados”. Según ha relatado la edil, “fue la Conselleria de Sanidad la que provocó esta situación forzando la dimisión como comisionado del Hospital de Torrevieja y ahora, por tanto, debe ser la consellera Ana Barceló quien debe aclarar y dar cuenta de todo lo sucedido como máxima responsable”.

El pacto de gobierno dio la alcaldía Miguel López (PSOE) desde el inicio de mandato en junio hasta el próximo mes de octubre. En ese momento será García la que asumirá el cargo del alcalde. En las elecciones municipales de mayo de 2019, el PSOE obtuvo cinco concejales y Cs dos actas, frente a los seis del PP.

La concesionaria sanitaria que gestiona el departamento Ribera Salud lleva sin supervisor del Consell desde hace una semana.