El retraso en el pago de horas extra y la restricción estatal para crear empleo público pone en peligro el refuerzo necesario para que la Policía Local cuente con efectivos para cubrir los controles de cierre perimetral del próximo fin de semana. El Ayuntamiento adeuda las horas extra -que se cobran como gratificaciones dentro de la productividad- desde la segunda mitad de 2019.

A lo que se suma que la plantilla ha quedado reducida en los últimos años a poco más de 125 agentes de base -sin contar mandos- para una ciudad de 86.000 vecinos. En el primer fin de semana de cierre perimetral la Policía Local necesitaba 30 servicios extra al margen de los turnos ordinarios. Solo se cubrieron tres. Los controles que hizo la Policía Local estaban formados solo por cuatro agentes, cuando la recomendación es que sean realizados por lo menos por seis.

La Guardia Civil -y la Policía Local- garantizaron buena parte de los controles que permitieron la identificación de siete mil vehículos, la sanción a 70 y la petición a 700 que accedían a la ciudad de que se dieran la vuelta. Fuentes sindicales indicaron a INFORMACIÓN que el equipo de gobierno se ha comprometido a abonar lo que debe durante este mes de febrero.

Los sindicatos llevan años reivindicando tanto la creación nuevas plazas -que son rechazadas por la Subdelegación del Gobierno cuando el municipio las crea- , como una bolsa de «horas» como el que funciona en cualquier policía local de la provincia y que se cobran a mes vencido y con una rotación constante de los beneficiarios. Además con retribuciones cerradas por servicios -es decir, se pacta una cantidad por el tipo de servicio que se va a realizar, al margen de su duración- y no por horas.

Este viernes, tras su comparecencia habitual para explicar los acuerdos de la junta de gobierno, el concejal Federico Alarcón ha asegurado que con los policías asignados al turno ordinario del fin de semana los controles se puenden llevar a cabo sin incidencias. A preguntas de este diario no ha especificado cuántos agentes han respondido a la nueva convocatoria de refuerzo para realizar esos controles que han comenzado este viernes desde las tres de la tarde. Solo ha reiterado que con la disposición de agentes del turno ordinario y el despligue que realiza la Guardia Civil es suficiente "aunque se hayan pedido más". Según el concejal de Seguridad este turno ordinario está formado por entre 16 y 18 agentes aunque los sindicatos mantienen que la cifra es menor.

Alarcón también ha admitido que se adeuda a los efectivos que han realizado horas extra las gratificaciones por ese esfuerzo horario desde "finales de 2019" y que el Ayuntamiento espera que se abonen durante este mes de febrero.

Solo 10.000 euros

Por su parte, el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper ha desvelado que en los presupuestos de 2019, 2020 y 2021 solo aparece consignada una partida de apenas 10.000 euros anuales para cubrir estas gratificaciones de los agentes de la Policía Local. Y cuando se ha aprobado una modificación de créditos para pagarlas-o fue insuficiente, como ocurrió en 2019, o no llegó a tiempo de pagarse, como pasó en 2020-. Este año empieza con otros diez mil euros, advierte Samper.

El edil no acaba de comprender por qué conociendo las necesidades de servicios extraordinarios el municipio insiste en consignar una cantidad diez veces menor a la necesaria anualmente para afrontar esas retribuciones.