El edil de Sanidad de Orihuela envuelto en la polémica en los últimos días tras conocerse que se vacunó contra el coronavirus a pesar de no estar en los grupos prioritarios presentó ayer la renuncia a sus competencias al alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, aunque mantiene su acta de edil. El popular José Galiano, además de Sanidad, ostentaba las áreas de Estadística, Parque Móvil y Transporte Urbano que ahora el regidor tendrá que repartir entre el resto de concejales del equipo de gobierno, de PP y Cs, tras la renuncia de sus competencias «de manera irrevocable y de carácter temporal hasta que se resuelva la situación del proceso de vacunación y se conozcan los verdaderos responsables que hayan cometido alguna irregularidad en la aplicación de las dosis sobrantes de la vacuna contra el Covid-19», explicó el edil en un comunicado enviado por el Ayuntamiento.

Galiano anunció que se incorpora de nuevo a su puesto de trabajo como enfermero en el Centro de Salud de Orihuela Costa, que compaginará con su acta de concejal. Sanitario en excedencia, se negó a dimitir la pasada semana tras su comparecencia en el pleno forzada por PSOE y Cambiemos. «No he cometido ninguna irregularidad, ni inmoralidad, no me he colado ni le he quitado la vacuna a nadie», dijo entonces y ayer lo ratificó. El hasta ahora edil de Sanidad se vacunó el 6 de enero en la residencia de mayores de San Francisco de Orihuela a la vez que los residentes y profesionales del centro, a pesar de no estar entre incluido en el calendario de vacunación «porque sobraban dosis», justificó. S

u renuncia llega en la semana en la que la Conselleria de Sanidad anunció la tramitación de diligencias y la apertura de expedientes en el caso de las 62 vacunaciones irregulares detectadas, entre ellas la del edil del PP oriolano.

El socio de gobierno del PP en Orihuela, Cs, aseguró ayer que el paso dado es «como consecuencia de las exigencias de Ciudadanos». Según su portavoz José Aix su petición de cese la pasada semana ha sido la clave para la salida del gobierno de Galiano, que mantiene el acta. «No estamos dispuestos a gobernar con personas que se han saltado el protocolo de Sanidad», dijo Aix.