Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja inicia la recuperación del patrimonio industrial de las Eras de la Sal

El Ayuntamiento licita por 112.000 € la excavación arqueológica necesaria para abordar el proyecto del Museo del Mar y de la Sal - También se contempla unir el paseo Maestro Velero con el recinto del siglo XVIII y el caballete

Conjunto de las Eras de la Sal, con el caballete que recrea al original construido en 1999 y el muelle con los sillares originales.

El Ayuntamiento de Torrevieja parece decidido a abordar la protección y puesta en valor de un patrimonio de arqueología industrial único en el país: las Eras de la Sal. Unas instalaciones levantadas en el siglo XVIII para permitir el embarque de la sal y origen de la actividad económica salinera y de Torrevieja misma como pueblo. Y esta vez la muletilla de «la puesta en valor», tantas veces repetida desde hace dos décadas, parece que va en serio. La junta de gobierno aprobó el inicio del expediente de licitación para la excavación arqueológica del recinto con un presupuesto de 112.000 euros (sin IVA), impulsado por el director general de Urbanismo.

El estudio es además una obligación legal si el Ayuntamiento quiere avanzar en la construcción del Museo del Mar y de la Sal en este espacio y en el proyecto de restauración de todo el conjunto, según explicó a INFORMACIÓN, el alcalde Eduardo Dolón (PP). En las previsiones de intervención del Ayuntamiento para las Eras de la Sal en los próximos dos años confluyen varios proyectos, según especificó el primer edil. Uno en el que pretende una remodelación de los espacios exteriores del recinto con la renovación del paseo Maestro Buades, su conexión con las Eras de la Sal y la parte superior del recinto con el caballete de madera que mira a la bahía. Por otra parte, indicó Dolón, se va a abordar la construcción del Museo del Mar y de la Sal -un proyecto pendiente desde el fallido intento de 2007- que permitirá mantener en pie y rehabilitar el edificio de la administración de las salinas, ahora en estado casi ruinosos y abarcar con el nuevo espacio museográfico el recinto del patio anexo. Por último, el Ayuntamiento está a punto de adjudicar la elaboración de un proyecto para una actuación de urgencia en la zona de acceso y muelle para reparar sillares.

Toda la intervención, si sale adelante, tiene un coste superior a los ocho millones de euros. Tres y medio están consignados desde hace más de una década por la Conselleria de Cultura para abordar el museo -desde 1995 abierto en un local provisional-. En torno a dos más podrían venir de la mano del programa Planifica de la Diputación para esa mejora del paseo Maestro Valero y resolver el problema de impacto visual que genera no solo en las Eras, también en la bahía, el tornavoz de hormigón del Certamen Internacional de Habaneras. El resto de la financiación, hasta un 50% corre a cuenta del Ayuntamiento. Si el municipio quiere contar con la subvención de la Conselleria de Cultura para el museo debe antes acometer el trabajo arqueológico. Una vez adjudicados se prolongarán durante cuatro meses.

Trabajos de planimetría de las Eras de la Sal. INFORMACIÓN

El estudio arqueológico con excavación completa se aborda de acuerdo a lo establecido en la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano con el fin de determinar la totalidad de los restos arqueológicos que se encuentren en su recinto a cualquier profundidad -algunos estudios apuntan a que la base de la antigua Torre Vieja, que dio nombre del municipio se ubica en este entorno-. La Generalitat exige que se lleven acabo antes de cualquier otra intervención. En un primer informe técnico de agosto de 2007, esta administración ya pedía una investigación arqueológica a fondo. Será una actuación preventiva con el objetivo de estudiar la afección sobre el patrimonio que la ejecución del proyecto pueda provocar. Fijará las directrices y actuaciones «que deban ser incorporadas» a ese proyecto para preservar restos e integrarlos en el proyecto del museo.

Además, antes de la excavación y a instancias de las concejalías de Cultura y Urbanismo, miembros del grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante y de la Universitat Politècnica de València, coordinados por la Sede de la UA en la ciudad, han comenzado los trabajos de escaneando del conjunto industrial con dos láseres escáner terrestre y que permite obtener de forma muy precisa la geometría y las formas en 3D del recinto desde una nube de puntos. Esta información gráfica servirá para realizar la planimetría de su estado actual y el diagnóstico del estado de conservación que presenta. Además, se están estudiando los diferentes elementos constructivos y muestras in situ de materiales para su posterior análisis en los laboratorios de la Universidad de Alicante, con el fin de diagnosticar su estado de conservación, caracterizar los materiales y las patologías que se observan en los muros, que actualmente están muy degradados especialmente por efecto de las sales

Actuaciones poco afortunadas en un bien sin protección

A principios de los 90 se levantó el tornavoz de hormigón en el escenario del Certamen de Habaneras con muy poco respeto sobre el conjunto patrimonial. A finales de esa década se recreó uno de los caballetes de descarga de la sal y renovó parte de la sillaría. En 2007 fracasó el proyecto de construcción del Museo. Las intervenciones y parcheos no siempre se han realizado con un criterio de preservación patrimonial. El Ayuntamiento ha evitado su protección legal, solo amparado genéricamente en el PGOU, sin ni siquiera tramitar el Bien de Relevancia Local- .

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats