La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Albatera ha aprobado la adjudicación a la empresa San Juan Arquitectura S.L. la redacción del proyecto para la construcción de colegio Nuevo Cervantes por un importe de 21.320,19 euros (IVA incluido). Esta empresa dispone un plazo de 45 días para la entrega del anteproyecto y un mes para el proyecto. Este proyecto del Nuevo Cervantes de Albatera, dentro del Plan Edificant, recoge la construcción de 9 unidades de educación Infantil, 18 de Primaria, gimnasio y comedor. Al concurso se habían presentado otras dos propuestas y el Ayuntamiento ha tardado más de tres meses y medio en resolverlo -aprobó el expediente el 6 de octubre de 2020-.

Albatera necesita desde hace más de una década construir el Colegio Cervantes de nueva planta. Algo que se refleja en el hecho de que este contrato no es de redacción del proyecto, si no de "actualización" del que en su día abordó la empresa pública de la Generalitat, CIEGSA, que en su día estaba dedicada a la construcción de centros educativos. Un proyecto que se elaboró hace ahora diez años, en 2011. Aquel proyecto ya contemplaba un coste de la obra de ejecución de 5,3 millones de euros.

En estos momentos se encuentran también en proceso de redacción de proyectos las obras del Plan Edificant de los colegios Santiago Apóstol y Virgen del Rosario.

Una vez aprobados los proyectos se iniciarán los expedientes para la contratación de las obras en los tres centros educativos de Albatera. El municipio asume la tramitación y la gestión de estos proyectos mientras que es la Generalitat la que debe financiar las obras. El Ayuntamiento de Albatera lleva bastante retraso con respecto a otros de la comarca a la hora de poner en marcha la maquinaria administrativa para adjudicar estas obras.

Por ejemplo, Pilar de la Horadada, Almoradí y Orihuela ya tienen avanzados los proyectos y adjudicadas y en marcha algunas de las obras.