Valoriza (grupo Sacyr) ha presentado un recurso ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales contra la resolución de la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Torrevieja de no adjudicar la contratación de la recogida de residuos, aseo urbano y limpieza de playas de Torrevieja.

La empresa reclama que el concurso se reinicie en el momento que fue paralizado: la evaluación de las ofertas técnicas y la apertura del sobre con las propuestas económicas. La empresa, según confirmó a INFORMACIÓN el alcalde, Eduardo Dolón (PP), alega que los argumentos de interés general que aduce el Ayuntamiento no son de peso para decidir la no adjudicación. El acuerdo de junta de gobierno que liquidó la tramitación se adoptó con los informes en contra del director de la asesoría jurídica y del ingeniero supervisor de la prestación, y a favor de los directores generales de Servicios, el de Economía y la responsable máxima de Contratación -este último cargo presidía además la mesa de contratación-.

Las razones de interés general, que aparecen en la resolución validada por el gobierno del PP, señalaban que las previsiones de ingresos del Ayuntamiento para 2021 podrían no ser suficientes para sufragar los 25 millones de euros anuales de coste anual que recogía el pliego: 466 millones de euros por un periodo de 15 años sin prórrogas pero con posibles modificaciones al alza. Los informes que cuestionaban la decisión de no adjudicar advierten de que Torrevieja sostiene un servicio de recogida, que realiza Acciona sin contrato desde junio de 2016 y con un coste anual que ya alcanza los 19 millones de euros. Y ya se han pagado desde entonces más de 65 con informes en contra del área de Intervención -omisión de fiscalización-.

El primer edil, Eduardo Dolón, a preguntas de INFORMACIÓN, aseguró que era previsible que las empresas ejercieran su derecho a recurrir la decisión municipal y explicó que muy pronto los servicios técnicos municipales responderán al recurso. El tribunal especial, que trata los recursos en materia de contratación pública a nivel estatal, ha solicitado por su parte la documentación de los pliegos de condiciones del contrato. Valoriza era la empresa mejor situada en la valoración de ofertas técnicas, tanto la realizada por el supervisor del servicio como la elaborada por el jefe de Obras y Servicios. Ninguna fue elevada para su análisis a la mesa de contratación. En una decisión, la de no valorar, que se adoptó en septiembre; un mes antes de que la interventora alertara sobre los problemas de caída de ingresos en 2021, provocados por la crisis sanitaria.

El gobierno popular está a la espera de un informe del director de Obras y Servicios en el que se fije la fórmula para gestionar la prestación que pasa por la creación, según Dolón, de una empresa de capital mixto público privado.

Acciona y comité negocian crear una plantilla de fin de semana y festivos

Acciona, empresa que realiza la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria y el comité de empresa están negociando la puesta en marcha de una plantilla exclusiva de fin de semana y festivos para el turno de aseo urbano: limpieza de calles. El objetivo es acabar con el exceso de horas extra que realiza la plantilla de unos 40 trabajadores, que turnándose realizan el trabajo de fin de semana y festivos en la limpieza de calles. Trabajo que excede las 80 horas anuales estipuladas legalmente al año. Ese acuerdo permitiría contar con toda la plantilla al cien por cien todos los días e la semana, con una mejora del servicio y contratar a 50 trabajadores que ahora son fijos discontinuos. El principal problema es que se plantea un aumento del gasto sobre un servicio que se realiza sin contrato desde 2016.