En marzo de 2019 la empresa contratada por el Ayuntamiento de Torrevieja para realizar el catálogo de árboles singulares del término municipal registró la entrega del trabajo. El estudio, que identifica los árboles que merecen protección por sus especiales características, debía someterse a pleno, después a exposición pública. Finalmente ese patrimonio arbóreo estaria protegido de forma efectiva. Es algo que no ha pasado. El estudio financiado con un contrato menor en su día, está guardado en un cajón.

Ni el área de Medio Ambiente ni la de Parques y Jardines saben nada de su tramitación. Lo que sí está claro es que en ese catálogo, que fue difundido por el anterior gobierno municipal a través de una iniciativa en los centros educativos, figuraban dos eucaliptos y un pino de gran porte que la empresa promotora de las dos torres de 26 alturas en la playa del Acequión no incluye en su previsión de reordenación de este espacio. No es algo que se conozca porque se "haya filtrado" el contenido del catálogo, que en cualquier caso es público.

El propio Ayuntamiento difundió a través de un album de pegatinas en los centros escolares este patrimonio arbóreo en una iniciatva que figuraba dentro del coste del contrato de elaboración del catálogo, en que figuran muchos ejemplares en espacios públicos perto también sobre suelos privados de especies mediterráneas como el olivo, el almendro o los algarrobos. El caso de los eucaliptus es especial. A principios delo siglo XX se popularizó la plantación de este árbol que en el caso de Torrevieja está representada con subespecies singulares.

El plan de reurbanización de la parcela explica textualmente que los eucaliptos «no son compatibles» con la renovación del parque y se reubicarán. Algo improbable esta especie no soporta el trasplante. El eucalipto situado junto al Acequión salinero, fuera del ámbito del parque, es el árbol con mayor perímetro conocido en Torrevieja y su conservación no aparece en los planes de reurbanización. La empresa quiere «adecuar» los márgenes sujetos a dominio público de este canal de cinco siglos de antigüedad.