Un novedoso sistema antiahogos y una herramienta para gestionar la distancia de seguridad entre los nadadores y de control de aforos convierten desde este martes en "inteligente" la piscina municipal cubierta climatizada de Torrevieja, de 50 metros, presentada por el Ayuntamiento y el responsable de la empresa Nagi Smartpool.

Torrevieja, según el alcalde Eduardo Dolón y la edil de Deportes, Diana Box, pasa a ser la primera ciudad de la costa mediterránea en tener una instalación de 50 metros con estas características, que solo había antes en piscinas de 25.

El sistema "ayuda a los socorristas a detectar posibles hundimientos y, al nadador, a ver su desarrollo deportivo en tiempo real" mediante un dispositivo de geolocalización instalado en el gorro o las gafas del nadador.

Además de alertar de posibles ahogamientos el sistema, que utiliza dispositivos de localización colocados en los gorros de los nadadores, sirve para controlar el aforo y el distanciamiento.

A través de los distintos receptores colocados en la piscina, se detecta cualquier problema, que inmediatamente se notifica al socorrista a través de la pulsera inteligente.

En caso de hundimiento, "el dispositivo deja de emitir señal y, en ese momento, el socorrista recibe una alerta visual en la pantalla y la vibración de la pulsera, donde se puede ver la localización del nadador en tiempo real y facilitar su rescate".

Asimismo, en tiempos de la covid-19 como los actuales, estos dispositivos también son capaces de controlar los aforos y distancias.

"Este sistema de alerta detecta cuando hay dos nadadores a menos de dos metros de distancia y durante más de cinco segundos. En ese momento, la ficha emite una luz y al socorrista se le notifica que no se mantiene el espacio de seguridad entre los nadadores", ha explicado Bosch.

Por otro lado, en las pantallas instaladas se ofrece al nadador la información básica de su desarrollo deportivo como la distancia, largos o tiempos realizados.

Imagen de la presentación del sistema antiahogos y de control de aforo y distanciamiento

"Gracias a este sistema tendré que dejar de mirar mi reloj y simplemente estar pendiente de una pantalla que, cada cien metros, me dirá qué estoy haciendo y cómo voy en cada serie", ha señalado la triatleta Marta Francés.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha destacado que se trata de una de las piscinas olímpicas "más importantes de la Comunitat Valenciana", que incluye ahora "un sistema viene para quedarse".

"Estará de prueba hasta agosto y se pondrá gratuitamente a disposición de los usuarios 50 dispositivos" mientras que tras el periodo de prueba se instalará una pantalla de grandes dimensiones y un sistema con más prestaciones que pueda hacer de este deporte una experiencia diferente