El Ayuntamiento de Orihuela junto a los directores reclamado para el municipio la creación de un Centro de Formación Integrada. Los directores de centros de secundaria en los que se imparte Formación Profesional y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP) han mantenido una reunión con el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia. Todos los participantes en la reunión, incluido el alcalde, coincidieron en la demanda de crecimiento de la Formación Profesional en todos los centros oriolanos y «valoraron la posibilidad de construir un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Orihuela para atender las necesidades de municipios vecinos y de la comarca». El Ayuntamiento asegura que el director general mantuvo que esa es una «oportunidad que no sería incompatible con el que pudiera disponer Guardamar».

Bascuñana agradeció al director general la iniciativa de «venir a conocer la situación de Orihuela de primera mano», mientras que también dio las gracias a la dirección de los centros de Formación Profesional del municipio «que hayan participado y planteado sus necesidades».

Por otra parte, «se puso de manifiesto», por el alcalde y los directores, «en repetidas ocasiones las deficiencias en materia de transporte público y de viales de comunicación que vertebren la comarca y permitan el acceso de manera regular a los centros desde las diferentes localidades».

Además, se solicitó la ampliación tanto de ciclos formativos como de grados en materia de Transporte Internacional, de Sanidad, Hostelería y Turismo, Nuevas energías sostenibles, Agricultura, entre otras especialidades en ciclo medio y ciclo superior, muy vinculadas al tejido productivo de Orihuela y la demanda de mano de obra cualificada. Durante la reunión se realizaron, según la nota informativa difundida por el gobierno local, diferentes planteamientos de colaboración entre el Ayuntamiento de Orihuela y la Conselleria de Educación, más allá de los propios del Plan Edificant, de manera «que tanto el alcalde como el director general se emplazaron a una nueva reunión en las próximas semanas para avanzar en ellas».

Bascuñana se ofreció a la máxima colaboración y apostó por la construcción de ese nuevo Centro Integrado de FP, siguiendo la misma fórmula del Plan Edificant: financiación de la Conselleria y gestión municipal del proyecto y la obra. El concejal de Educación no pudo acudir esta reunión.

Vuelta y vuelta al valenciano

Aunque el Ayuntamiento asegura que la Conselleria no descarta la propuesta de contar con un centro integrado lo cierto es que la administración autonómica está diseñando esta red a nivel provincial con un centro por cada comarca. Los centros integrados de Formación Profesional están diseñados exclusivamente para impartir formación profesional y enfocados también a la formación y homologación de títulos para trabajadores con experiencia. Además de Orihuela, Almoradí y Torrevieja se habían prestado a acoger el Centro Integral que se ha sido creado ya administrativamente por la Generalitat en Guardamar del Segura. Colectivos de padres de alumnos asociados han realizado una interpretación política a esta decisión dado que el municipio es el único valencianohablante de la comarca de la Vega Baja. Y recibiría alumnado de todo el Bajo Segura: ofertará diez módulos, algunos solo impartidos en Guardamar en toda la Comunidad. Esos padres aseguran que la elección de Guardamar, que tiene por delante cinco municipios más poblados en la comarca, y gobernada por el PSOE, es política y obligará a los «alumnos de formación profesional a aprender el valenciano (sic)».