Gracias a la colaboración de las dos principales asociaciones etnográficas de Almoradí, la “Peña Huertana Los Santicos de la Piedra” y la “Agrupación Huertana del Bajo Segura”, se ha llevado a cabo en la parcela del futuro Centro de Visitantes del Ecomuseo de Almoradí -frente a la Ciudad Deportiva- un primer corte de alcachofas de las diferentes variedades plantadas, en un evento organizado por la Concejalía de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente.

El proyecto original de plantación, realizado gracias al taller de Empleo en la especialidad de jardinería y a la aportación de la Estación Experimental Agraria de Elche -dependiente de la Conselleria de Agricultura- tenía cómo objetivo la promoción de esta hortaliza con vistas al próximo Congreso de la Alcachofa -la séptima edición-, previsto para este mes de marzo.

La voluntad inicial del Ayuntamiento era poner en marcha el ecomuseo que ha recuperado una antigua casa de la huerta y una balsa de cáñamo junto al corte de la alcachofa. Algo que va a impedir la crisis sanitaria.

"Lamentablemente, la situación conocida por todos de la pandemia, nos ha obligado a cancelar tanto el evento cómo la mayoría de actividades organizadas en torno al mismo. Es por ello que este primer corte, y los que puedan llevarse a cabo más adelante, van a ser entregados en fresco a los más desfavorecidos, en concreto a las familias usuarias del Banco de Alimentos, dependiente de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoradí.

De momento, el corte de alcachofas se ha distribuido a 40 familias. Se realizará otro dentro de quince días hasta lo que den de sí algunas de las variedades tardías plantadas en las cuatro parcelas municipales del entorno del nuevo espacio museístico.

La rehabilitación de la casa tradicional de la huerta y la balsa de cáñamo está terminada. El Ayuntamiento tenía previsto hacer coincidir la apertura de este nuevo espacio cultural que difundirá las ráices de la economía y modo de vida de los vecinos de Almoradí en el mes de marzo, dado que la obra está terminada y solo resta adecuar la exposición museográfica. Sin embargo, la crisis sanitaria va a retrasar esta puesta en marcha.