De la disputa territorial -entre surrealista y solemne- por los lindes que separan los términos municipales de Orihuela y Rafal los vecinos del barrio de las Casas Baratas, en la pedanía oriolana del Mudamiento, han sacado algo en claro: que se acordaran en Orihuela de que existen y una inversión de 173.519 euros que acaba de concluirse.

Estas obras, subvencionadas por la Diputación de Alicante por un importe han permitido acondicionar las calles Casas Nuevas y San Antonio y carretera de Cantalobos. «Hemos arreglado varios problemas que había como la red de agua potable, el alcantarillado y la acequia que pasaba por el centro de la calle y que provocaba graves inundaciones. También hemos renovado las aceras y el asfaltado», según explicó ayer el edil de Infraestructuras Ángel Noguera (Ciudadanos). Este concejal, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), Víctor Valverde, «han supervisado» este viernes las obras de urbanización. Bascuñana destacó la importancia que «suponen estas mejoras que se solicitaron y tramitaron en la legislatura anterior y que en la actual han culminado gracias a la colaboración de las Concejalías de Desarrollo Rural e Infraestructuras».

El alcalde pedáneo de El Mudamiento, José Rodríguez, expresó su agradecimiento: «El esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Orihuela para arreglar estas calles - y que ha subrayado- estaban en muy mal estado y necesitaban los vecinos desde hace mucho tiempo».

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda (PSOE) reclamó para su municipio durante la primera mitad de 2019 una calle que consideraba «ocupada» por Orihuela al tiempo que recordaba que el barrio de las Casas Baratas podría recibir los servicios de su municipio .