El grupo municipal de Cambiemos Orihuela ha mostrado su rechazo a las condiciones del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que está llevando a cabo la mercantil Clequali, gestora del contrato del Ayuntamiento de Orihuela de programas, actividades y escuelas deportivas; servicio de salvamento y socorrismo en las piscinas municipales; y servicios auxiliares de mantenimiento, limpieza, control de accesos y vigilancia en las instalaciones y espacios deportivos. Una adjudicación por la que la empresa recibe 2.581.407 anuales y que, "además, ha sido gestionado por la misma firma desde hace más de 10 años". 

El ERTE se deriva de las restricciones sanitarias impuestas tanto por la Generalitat Valenciana como por el propio gobierno local en enero de 2021.Cambiemos lo que cuestiona "es tanto el alcance del ERTE como su formato. «Es intolerable que una empresa que vive principalmente de contratos públicos millonarios que le garantizan enormes beneficios, sea incapaz de complementar el ERTE para que la plantilla afectada cobre el 100% de su salario y no el 70% del que se encarga el Estado». El área de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela no se ha pronunciado sobre las críticas de la formación de izquierdas.

El contrato se ha visto reducido con las restricciones en un 34% del montante total. Ahora el Ayuntamiento abonará 144.000 mensuales, 1,7 millones anuales. Mantiene al 100% el personal de "gestión y administración", con las retribuciones más elevadas, el del limpieza de las dependencias municipales adscritas a Deportes y la mayor parte de conserjería y acceso a los recintos, mientras que suprime toda la actividad de monitores y socorristas, coordinadores de actividades y fisioterapeutas.

Carlos Bernabé, coportavoz de Cambiemos Orihuela, denuncia la «precarización salvaje» a la que se somete a personas, como las monitoras, monitores y socorristas que en muchos casos tienen nóminas que no llegan ni a los 1.000 euros «A una persona que no es ni mileurista, bajarle al 70% de sus ingresos es hacerle muchísimo daño y precarizar todavía más a la gente trabajadora», algo que Bernabé considera "intolerable" cuando la corresponsable es una empresa «con enormes beneficios y cargos de dirección muy bien tratados cuando interesa».

El coportavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, recuerda que otros municipios han optado, por ejemplo, por mantener a la plantilla de de monitores deportivos realizando clases telemáticas

Por ello, Cambiemos exige que Clequali complemente los ERTES, que afectan a más de 60 personas, con fondos de la propia empresa, tal y como sí están haciendo otras empresas grandes y pequeñas. «Si el Ayuntamiento de Orihuela les garantiza beneficios con fondos públicos, la empresa ahora debe aportar su parte de sacrificio con fondos privados».

La misma formación critica la actuación del gobierno local, que ha provocado este «formato disfuncional e injusto de ERTE». Señalan que durante el principio de las restricciones, muchos monitores de escuelas deportivas impartieron clases online y que este tipo de servicios, además de ser útiles para mantener hábitos, rutinas y enganche del alumnado, justificaban el empleo y, por tanto, habrían evitado el ERTE.

Una flexibilización del servicio similar a la que han desarrollado otros municipios desde abril de 2020, buscando acuerdos con las empresas adjudicatarias para prestar el mismo servicio por otras vías y evitar un daño a las plantillas de estas empresas. «El Gobierno de Orihuela suele abusar de privatizaciones precarias a gusto de los empresarios adjudicatarios, y la pasividad ante los ERTE de Clequali no hace más que aumentar el daño y que siempre paguen los mismos».

Uno de los municipios que ha matenido la plantilla de monitores sin recurrir al ERTE ha sido Torrevieja que acababa de poner en marcha un nuevo servicio de escuelas deportivas cuando llegaron las nuevas restricciones de la tercera ola de la pandemia. Los empleados están ofreciendo clases telemáticas por disciplinas deportivas.

Cambiemos Orihuela exigen al Gobierno Local que busque mecanismos de flexibilización del servicio para minimizar los ERTES y, en aquellos casos en que ésta figura sea necesaria, exigen a la mercantil Clequali que complemente el pago del Estado para que la plantilla no pierda poder adquisitivo. «No sólo sería más justo para la gente trabajadora afectada sino que además sería más útil para la economía del municipio», apunta Bernabé.

Fuentes municipales apuntaron además que una parte de los empleados de la empresa, la que realiza funciones administrativas y de gestión, no está afectada por el ERTE y aunque su sueldo procede de las arcas municipales, está dedicada a funciones no exclusivas de ese contrato.