El Grupo Municipal Socialista de Torrevieja ha solicitado al gobierno del PP acceso al documento del acuerdo extraprocesal entre arquitecto del Teatro Municipal, Antonio Marquerie, y el Ayuntamiento para "comprobar y examinar los términos en que se resolvió este asunto, a pesar de las declaraciones del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) confirmando que no se había abonado ninguna cantidad".

El PSOE sigue el camino de Ciudadanos, que como avanzó INFORMACION.ES, ha reclamado información sobre el pacto al que la representación letrada del arquitecto y el municipio han llegado para que el primero desistiera de la demanda contra la administración local.

Un auto judicial dice que la demanda de Marquerie se ha retirado porque se ha llegado a un acuerdo de satisfacción extraprocesal - pedía 125.000 euros-. El alcalde mantiene que la junta de gobierno se limitó a dar cuenta de la resolución judicial, en la que se cita ese acuerdo pero que el municipio no ha pagado cantidad alguna. El auto se produjo poco después de que Marquerie firmara el fin de obra del Teatro -había condicionado su rúbrica al abono de los honorarios que consideraba que el municipio le debía y se negó a realizarla durante cuatro años, tiempo durante el cual el espacio cultural estuvo cerrado-.

El PSOE recuerda en una nota de prensa que el alcalde de Torrevieja anunció la reapertura del Teatro Municipal el día 23 de noviembre de 2019 como "un símbolo de promesa cumplida en su programa electoral. Sin embargo, no se trataba de una reapertura ya que realmente nunca llegó a decretarse el cierre del mismo. Simplemente estaba cerrado porque su apertura inicial había sido incorrecta por falta, entre otros -como la liciencia de apertura-, del Certificado Final de Obra".

A preguntas realizadas por el Grupo Municipal Socialista de Torrevieja en su día sobre las condiciones de la apertura del teatro se nos informó que "el Ayuntamiento había obtenido el esperado Certificado Final de Obra del arquitecto sin coste alguno a pesar de su reclamación de 125.918 euros por honorarios pendientes".

Por un lado, según mantienen los socialistas, "hay que hacer constar que un final de obra implica que ésta se entrega en perfectas condiciones de uso y de seguridad, empezando a contar un periodo de garantía de 10 años". Dentro de este periodo de garantía ya ha realizado una reparación este Ayuntamiento que costó más de 150.000 euros y ahora tiene prevista otra de unos 40.000 euros, "sin que se le reclame nada al constructor o a la Dirección Técnica, responsables legales de dichos desperfectos. No se entiende la nula labor municipal a la hora de defender los intereses municipales una vez más".

El arquitecto presentó una demanda contra el Ayuntamiento, "reclamándole los honorarios que estimaba le correspondían" y que calculaba en función de los sobrecostes de la obra, pagados en 2011. "Estos días hemos conocido la noticia de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Elche dio por terminada la demanda del arquitecto Antonio Marquerie al obtener un acuerdo «por satisfacción extraprocesal» en febrero de 2020. En el auto la jueza resuelve que para que este reconocimiento se pueda producir debe haber un reconocimiento por la parte demandada – el Ayuntamiento de Torrevieja - que coincida con la parte reclamada, es decir, debe haberse reconocido la cantidad reclamada como deuda del Ayuntamiento y, en consecuencia, debe haberse abonado los más de 125.000 euros reclamados".

El Partido Socialista "se pregunta, al igual que los ciudadanos de Torrevieja, quién está faltando a la verdad de forma grave en este tema y cómo puede una ciudad confiar en su equipo de gobierno con estas informaciones contradictorias en los medios de información".