El Ayuntamiento de Orihuela adjudicará en los próximos días un contrato para reforzar la limpieza de las playas con un coste máximo de 372.924 euros anuales. El consistorio oriolano recurre así a un contrato externo como apoyo para el mantenimiento de sus arenales, de lo que se ocupa actualmente el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, que está municipalizado en Orihuela. El consistorio justifica el acudir a una contrata externa para reforzar su servicio de limpieza de playas por las carencias que tiene el servicio municipalizado. Así, entre los motivos de «la necesidad» de contratar el servicio de apoyo, señala que desde la municipalización del servicio de limpieza viaria y recogida de RSU en el año 2012 se han producido bajas entre la plantilla del personal «debido a defunciones e incapacidades, que no han sido sustituidas». A la carencia de personal para la prestación de los servicios en adecuadas condiciones, señala el Ayuntamiento en el expediente, «se debe sumar la insuficiencia de medios mecánicos» al contar el servicio municipal con un único tractor durante todo el año para las tareas de cribado y nivelado de las playas, «al cual se le deben hacer labores de mantenimiento y reparaciones, durante las cuales este debe ser sustituido». Por otro lado, motiva el contrato también en que se han incrementado las necesidades de limpieza debido a la construcción de nuevas viviendas en la costa oriolana y al aumento de la oferta comercial y de ocio de la zona.

El nuevo contrato, que contempla la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, permitirá ampliar el periodo de mantenimiento de las playas oriolanas, que será desde la Semana Santa hasta el 12 de octubre. Según el pliego, el contrato pretende el apoyo a los trabajos de limpieza de las playas, que realizan los operarios del servicio municipalizado, durante los festivos, sustituciones, ampliaciones de servicio, temporada alta y refuerzo, comprendiendo los trabajos de tractor con chófer incluido y apero «limpiaplayas» para el cribado de la arena y oxigenación en zonas de arena y apero traílla para nivelar las playas, cambio y vaciado de papeleras y paseos marítimos, repaso y retirada manual de restos dejados por los usuarios y residuos de la zona de arena, dunas y calas y, en temporada alta, limpieza del entorno periplayero.

Burocracia

El contrato se adjudicará en una próxima junta de gobierno local a la UTE Elsamex S.A.-Transportes Europeos del Campo de Cartagena S.L., que ha sido la mejor puntuada por la mesa de contratación, que le ha dado el visto bueno hace unas semanas, tras no pocos problemas burocráticos. El contrato debería haber sido efectivo desde el 8 de agosto de 2020, pero aún está sin adjudicar. Así, el expediente se inició a finales de 2019. En marzo de 2020 se realizó el informe del órgano de contratación. En junio del pasado año se abrieron los sobres de las 8 empresas interesadas. En julio se dieron a conocer las puntuaciones, siendo la mercantil TSC Ingeniería Urbana SL la mejor puntuada. Pero en septiembre fue excluida por entenderse que la oferta económica que presentó no era viable, requiriéndole a la siguiente mejor puntuada, la UTE Elsamex-Transportes Europeos de Cartagena, que presentara documentación. Sin embargo, hubo alegaciones de algunas empresas que se quedaron fuera. El 11 de enero, la mesa de contratación da el visto bueno y propone la adjudicación del servicio a esa UTE, lo que se publica en la plataforma de contratación el 5 de febrero.

El edil de Limpieza Viaria, Dámaso Aparicio, explicó a INFORMACIÓN que el servicio permitirá «reforzar la limpieza por las tardes y más personal y así mantener nuestras once banderas azules». Aparicio espera poder contar con este refuerzo en los próximos meses.