El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha cerrado la queja interpuesta por el portavoz de Los Verdes Israel Muñoz por la negativa del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP), de que la oposición pueda usar el salón de plenos para sus ruedas de prensa. El Síndic, Ángel Luna, da por concluida la investigación y archiva las actuaciones "a la vista de las explicaciones municipales ofrecidas". De esta manera da la razón al alcalde torrevejense que denegó el uso a los grupos de la oposición (a excepción de Vox), PSOE, Los Verdes, Cs y Sueña Torrevieja, que reclamaban el poder utilizar el salón de plenos para comparecer ante los medios, como hace el equipo de gobierno del PP, y ante las dimensiones de los despachos que tienen que, aseguran, impiden comparecencias presenciales y más ahora con las limitaciones por la pandemia de coronavirus.

Eduardo Dolón, ante la solicitud de estos cuatro grupos políticos de la oposición de utilizar el salón de plenos del Ayuntamiento para llevar a cabo las ruedas de prensa de sus grupos municipales, les instó a que valorasen la posibilidad de compartir y optimizar la utilización de sus despachos, algunos de ellos "con dimensiones suficientes para llevar a cabo las ruedas de prensa", aseguraba. Asimismo, el alcalde les señalaba que, en las actuales circunstancias, el salón de plenos no estaba a su disposición para reservarlo de lunes a viernes de cada semana, de 11 a 12 horas, por si acaso les surge una rueda de prensa.

El alcalde, en su escrito remitido al Síndic de Greuges, afirmaba también que el salón de plenos ha visto multiplicadas sus funciones por la actual situación de pandemia. Al incremento en el número de matrimonios civiles, que durante el confinamiento se paralizó toda la tramitación por el Registro Civil (y cuando se reanudaron los plazos se han triplicado los expedientes, se unen las reuniones tanto de técnicos como de concejales con ciudadanos en el momento en que se superan las cuatro o cinco personas; los grupos o reuniones de trabajo que ha generado la administración electrónica; los órganos colegiados que hasta ahora se celebraban en el salón, a día de hoy a pesar de ser telemáticos, dado que es una zona con buena señal, sirve como videoconferencias. También se llevan a cabo las mesas de contratación y las ruedas de prensa de todos los miembros del equipo de gobierno "que, como todos saben, está formado por 13 concejales y el alcalde de la ciudad de Torrevieja", indica el regidor.

Los portavoces de cuatro de los cinco grupos de la oposición al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja aseguraban que desde el inicio de la crisis sanitaria no han podido -salvo contadas excepciones- realizar ruedas de prensa presenciales. Según los ediles Andrés Navarro (PSOE), Israel Muñoz (Los Verdes), Pablo Samper (Sueña Torrevieja) y Pilar Gómez (Ciudadanos) la crisis sanitaria actual y la falta de espacio en los despachos de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Torrevieja, imposibilitan esas comparecencias presenciales porque en caso de convocarlas en esas instalaciones no se hubieran podido respetar las distancias de seguridad. Sin embargo, ahora tendrán que hacer uso de esos despachos tras el archivo de la queja interpuesta al Síndic de Greuges que da la razón al equipo de gobierno.