Enebros marinos para recuperar las dunas de Torrevieja. El sistema dunar que tiene la playa de La Mata es uno de los más espectaculares de la provincia, pero es muy frágil. La presión humana acaba, en muchas ocasiones, con su rica vegetación, propia de un paisaje casi desértico. Para recuperarlo, ayer se plantaron unos 300 ejemplares de plantas propias del sistema dunar costero, pero en especial una especie, el enebro marino.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, junto a miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), llevaron a cabo la plantación de 60 enebros marinos (Juniperus macrocarpa), una especie protegida por la ley valenciana con muy escasas poblaciones naturales, en el Paraje Natural Municipal del Parque del Molino del Agua. Estos ejemplares de enebros marinos fueron proporcionados por los Viveros del Saler del Ayuntamiento de València, tras los trámites gestionados por la Concejalía de Medio Ambiente. Pero también se plantaron otras especies que proporciona ANSE, propias del sistema dunar, entre la que destaca la sabina de las dunas (Juniperus turbinata).

Dos naturalistas plantan un ejemplar en el paraje del Molino del Agua de La Mata. joaquín carrión

Vidal explicó que estos trabajos de repoblación en parajes naturales de Torrevieja se enmarcan dentro de la recuperación de especies de flora desaparecidas en el litoral sur de la provincia de Alicante, y cuenta con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente a través de sus servicios técnicos de flora. Unas actuaciones que se contemplan en el convenio de Actividades de Repoblación, Conservación de Fauna y Voluntariado, suscrito entre Naturgreen y ANSE.

El Parque del Molino del Agua, situado junto a la playa de La Mata, con más de 17 hectáreas de superficie, no es solamente un paraje muy valioso por las maravillosas dunas que lo recorren, sino también porque actúa como corredor litoral entre dos importantes zonas húmedas como son las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

El sistema dunar costero se extiende junto a la playa de La Mata.

Dadas las condiciones del lugar, no se pueden encontrar numerosas especies animales, aunque sí cuenta con diferentes tipos de insectos, moluscos, alguna que otra lagartija colirroja, una amplia diversidad de aves, como los alcaravanes, cogujadas y totovías , así como ratones de campo, musarañas y diversas especies de murciélagos. No obstante, este sistema de dunas fue utilizado el pasado mes de mayo como zona de anidamiento de varios ejemplares de Chorlitejo Patinegro, que encontraron aquí el lugar más tranquilo para alumbrar a su prole.