El alcalde de Pilar de la Horadada ha mantenido contactos con la empresa adjudicataria de la construcción del nuevo IES y con la delegada del Consell en la provincia de Alicante, Antonia Moreno (PSOE), con el objetivo de conocer el estado de las obras, y acelerar la tramitación de las facturas por parte de la Generalitat Valenciana para que no paren las obras.

El representante de JOCA, transmitió hace unos días a José María Pérez Sánchez (PP), su preocupación por el retraso en la tramitación de las certificaciones de obra y las facturas de construcción del nuevo instituto financiado por el Plan Edificant, que suman hasta el momento, un montante de 1.401.160,7 euros.

La constructora también explicó que “las obras están avanzando a buen ritmo, y que se cumplirán los plazos de entrega”, por lo que si todo va bien, los alumnos podrán iniciar el curso 2022-2023 en las aulas del nuevo instituto ubicado en Torre de la Horadada.

El alcalde transmitió tranquilidad, y "se comprometió a reducir, aún más si cabe, el tiempo de tramitación en el Ayuntamiento, y a solicitar al Consell el mismo esfuerzo para que la empresa cobre pronto las facturas que tiene pendiente".

La Generalitat Valenciana ha enviado al Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, a través de Santander Factoring y Confirming, un documento en el que indica que el 10 de marzo de 2021, abonará los 218.005,65 euros que debe de las facturas que se corresponden con las certificaciones número 1 y número 2 por importes de 48.596,56 euros y de 169.409,09 euros respectivamente.

El Plan Edificant establece que los ayuntamientos ceden a favor de los contratistas adjudicatarios sus derechos de cobro frente a la Generalitat, quien se ocupará de abonar las facturas directamente a la constructora, o lo que es lo mismo, la Generalitat debería pagar sin intervención de las entidades locales. 

Como en este caso el documento de confirming viene a nombre del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, el alcalde ha ordenado que se valore por los servicios municipales la posibilidad de anticipar puntualmente el pago mediante ese servicio financiero para no esperar al 10 de marzo, “con el fin de que esta misma semana tengamos el dinero, y podamos pasárselo a la constructora para que cobre cuanto antes lo que tiene pendiente”, ha dicho José María Pérez Sánchez.

El alcalde ha agradecido las gestiones de la delegada del Consell en la provincia, Antonia Moreno, para conocer el estado de tramitación de las certificaciones

El alcalde también ha vuelto a destacar el gran número de empresas locales que participan en esta construcción, y la importancia que tiene el pronto pago y más en momentos tan duros para muchas familias pilareñas, recordando que "todas esas empresas dependen del pago a JOCA para que puedan cobrar de manera regular, y es vital que se acelere todo lo que esté en nuestra mano”.

Si el Ayuntamiento ejecuta esta opción financiera y extraordinaria, se reducirán los plazos otros doce días. Todavía quedan pendientes de abono por parte de la Generalitat Valenciana 1.183.155,05 euros de las certificaciones que se presentaron en enero y a principios de febrero. El alcalde también ha agradecido a Antonia Moreno que haya acelerado los trámites en el Consell. La Generalitat está abonando las certificaciones a las empresas adjudicatarias de Edificant con una demora de entre 90 y 120 días.

La administración autonómica ya ha aclarado en varias ocasiones este extremo, que está vinculado al procedimiento de certificación e intervención de la Generalitat y no a la falta de liquidez presupuestaria puesto que se trata de obras con su partida correspondiente en los presupuestos autonómicos.