La incidencia acumulada en los últimos 14 días de casos de coronavirus en el departamento de salud de Torrevieja se ha situado en la última semana por debajo de los 300. En concreto 284,90 casos por cada cien mil habitantes en la suma de casos notificados de los diez municipios del área sanitaria entre el 15 y el 21 de febrero: 130. Un descenso muy importante del 66% con respecto a la semana anterior en la que se notificaron 390, según los datos facilitados por el departamento de Salud Pública de la Vega Baja a los municipios. Durante el pico de la tercera ola a finales de enero el departamento llegó a notificar casi 1.300 casos semanales.

Esa tendencia se confirma en la ocupación hospitalaria que ha caído casi en picado en el número de hospitalizados en planta, 16 en estos momentos, y de una forma mucho más lenta en el caso de los pacientes graves en la Unidad de Cuidados Intensivos: hay 13 pacientes críticos en estos momentos en el Hospital Universitario de Torrevieja. El centro sanitario acalzó su mayor presión asistencial durante la tercera ola a finales de enero con un total de 140 pacientes ingresados en planta, unidad de hospitalización domiciliaria y UCI. De ese total llegaron a estar ingresados un máximo de 25 en cuidados intensivos.

320 vecinos del área sanitaria torrevejense han perdido la vida afectados por la enfermedad desde que comenzó la pandemia hace un año. Los datos sobre fallecimientos -cifra que es la última en reflejar el descenso de la curva- están siendo actualizados dos veces por semana por la Generalitat Valenciana, aunque en una serie con varios "parones" que han coincidido con el momento en el que la curva de casos era más acusada.

Te puede interesar:

La dificultad para acceder a datos actualizados oficiales un año después de que comenzara a difundirse la propagación de la pandemia continúa. Sanidad decidió hace unas semanas limitar sus informes semanales a un par de datos y a expresar algún juicio de valor sobre la evolución de la pandemia después de las quejas del Ayuntamiento de Torrevieja por el hecho de que los datos se estuvieran reproduciendo en los medios de comunicación y por alcaldes de otros municipios como Guardamar y Los Montesinos -mientras que el Ayuntamiento torrevejense, pese a contar con esos datos remitidos por correo electrónico todos los lunes, no informaba a sus vecinos-.

La concesionaria de la gestión sanitaria, Ribera Salud, tampoco informa oficialmente de los datos de ocupación hospitalaria, casos, ni fallecimientos. El departamento está formado por los municipios de Torrevieja, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada, Rojales, Guardamar del Segura, San Miguel de Salinas, San Fulgencio, Formentera del Segura, Benijófar y Los Montesinos con una población estimada de unos 160.000 vecinos.