El Consorcio Vega Baja Sostenible ha licitado un contrato de imagen y sensibilización ciudadana valorado en 165.000 euros. La duración del servicio es de dos años con posibilidad de prorrogar uno más. Entre los servicios que espera recibir el consorcio, formado por los 27 municipios de la Vega Baja y presidido por la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte (PP), figura la creación de una aplicación móvil y su mantenimiento, gabinete de prensa o diseño y producción de materiales, entre otros conceptos. La partida más importante es la dedicada a actividades de información sensibilización y educación ambiental.

Los técnicos justifican la necesidad de llevar a cabo este contrato en el cumplimiento de los objetivos planteados por la legislación europea sobre tratamiento de residuos desde mediados de este año y hasta 2030. Entre otros cambios destacan el de lograr el reciclaje del 65% de todos los residuos de envases o niveles concretos para materiales específicos como el 50% del plástico, 70% de metales ferrosos o 75% del papel y cartón para el año 2025, aumentados todos ellos en un 5% más para el 2030. Unos objetivos que difícilmente se podrán lograr, al margen de la sensibilización, sin instalaciones propias en la Vega Baja.

El Consorcio, que acaba de aprobar un presupuesto para 2021 de casi cuatro millones de euros, apenas ha avanzado en la construcción de instalaciones de gestión de residuos desde su creación en 2005.

Tan solo se ha levantado la planta de transferencia de basuras de Dolores que podría estar operativa a mediados de este año y que ha sido impulsada por gestión directa de la Generalitat a través de la empresa pública Vaersa. La obra de esta instalación está muy avanzada y ahora se está licitando la realización de su última fase con un presupuesto de 800.000 euros.