El Ayuntamiento de Orihuela lleva cuatro años anunciando una actuación integral que permita resolver los graves problemas de inundaciones por lluvias torrenciales en Orihuela Costa. Este lunes concretó un poco más en qué va a consistir la primera de las tres fases, valorada en 1,5 millones de euros con una canalización con marcos de hormigón de 2x2 metros a lo largo de 741 metros de la avenida de Las Palmeras, que discurre perpendicular a la playa La Zenia desde la N-332.

Además, según el concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera (Cs), Hidraqua ejecutará un depósito de laminación de 9x25 metros bajo el paseo en el límite con la arena, para evitar que el torrente de agua arrase la playa. Este deposito se llenará de agua con las lluvias y cuando alcance su capacidad máxima, desbordará el agua de forma controlada sobre la arena de la playa hasta que termine el episodio de lluvia. Según Noguera “con este proyecto daremos solución a los problemas de inundaciones históricas en Orihuela Costa que se producen con episodios de lluvias. Un proyecto que está distribuido en cuatro fases. La primera de ellas, que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros, es la que en estos momentos se está ultimando para su licitación a fin de iniciar las actuaciones antes de la temporada de verano”

Para reducir el deterioro de la playa, se colocará una escollera de piedra que se cubrirá con arena y se volverá a depositar la arena sobre la escollera y la playa recuperará su aspecto habitual. De momento, al margen de los anuncios, el proyecto está por licitar.

Ángel Noguera explicó ayer que “se aprovechará esta actuación para la reurbanización de las zonas afectadas en especial en el paseo marítimo, donde se realizará una renovación del mismo desde la Avenida de la Playa hasta la calle Colón”.

Una vez concluya esta primera fase, están previstas tres fases más dentro de la actuación para la instalación de colectores en la calle San Antonio y Doctor Marañón, la ejecución de una laguna en una zona verde junto a la calle del Rocío de 22.500 metros cuadrados y otra en la vaguada situada entre las calles Alhambra y Unamuno de 1.000 metros cuadrados.

Estas actuaciones se diseñarán como zonas verdes inundables para la laminación de los caudales de lluvia cuyo uso habitual fuera de los episodios de lluvia serán zonas verdes "con área de descanso, ocio y esparcimiento para disfrute de vecinos y visitantes". El Ayuntamiento no cuantifica el coste de las fases II y III del proyecto.

Las urbanizaciones más próximas al litoral en Orihuela Costa se han construido desde los años 70 y hasta la actualidad sin red de recogida de aguas pluviales y, en algunos casos, estrechando y colmatando barrancos y ramblas en dominio público pero que tampoco han fueron deslindadas por la Confederación Hidrográfica en su momento. La propia avenida de Las Palmeras nace desde un punto en el que recibe aguas de una rambla, atravesando después toda la urbanización de La Zenia.

Imagen de la visita al vial en el Ayuntamiento proyecta los colectores de pluviales