El grupo municipal socialista en Bigastro ha acusado a la alcaldesa Teresa María Belmonte (PP) de cubrir de forma supuestamente irregular, puestos de trabajo en el Ayuntamiento utilizando una “bolsa de empleo municipal” que consideran de "dudosa validez legal", además de encargar prestaciones de servicios o suministros con contratos menores a pesonas o empresas vinculadas supuestamente al grupo de gobierno.

Según la misma fuentes, en el caso de la bolsa abarca todo tipo de perfiles -personal de limpieza, ordenanzas o conserjes - de entre los que escogen personas "de forma arbitraria sin ningún tipo de publicidad". Este es el caso, según los socialistas, entre otros, de personas que "han estado formando parte de las listas electorales del PP en las elecciones municipales y que han sido contratadas por el Ayuntamiento de Bigastro para diversos puestos de trabajo".

En cuanto a las contrataciones de empresas por parte del Ayuntamiento, se observa la utilización más que frecuente, "abusiva en nuestra opinión, de los contratos menores, cosa que choca con la legislación que califica a este tipo de contratos de “excepcionales”, según el PSOE. Un tipo de contratación -situado por debajo de los quince mil euros en el caso de servicios- que el gobierno local usa para"evitar procedimientos que buscan una mayor transparencia e igualdad de oportunidades". Para comprobarlo, insisten, "basta con echar un vistazo al perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento para observar que no hay publicado ningún contrato menor, cosa -aseguran- que estarían obligados a hacer por Ley".

El PSOE mantiene que se ha contratado "a muchas empresas relacionadas con el entorno familiar del equipo de gobierno y también cercanos al Partido Popular de Bigastro. Así, por ejemplo, se ha contratado el servicio de instalaciones eléctricas a un familiar de la concejala de Educación y el servicio de mantenimiento de jardines a un familiar del concejal de esa misma área, por un importe de casi 15.000 euros en 3 meses".

El PSOE señala que ha detectado numerosas facturas de empresas que no tenían un contrato previo con el Ayuntamiento. Es el caso, aseguran las mismas fuentes, del servicio de retirada de vehículos, cosa que ha supuesto que en este mes de enero se subiera la tasa por este concepto ya que la tarifa de precios está a expensas de la empresa al no estar controlada por un contrato de servicios.

La misma situación se da para facturas por servicios de fontanería de una empresa "vinculada a la cúpula del PP de Bigastro". Cuando el partido socialista solicitó el contrato, de "forma inmediata se licitó este servicio que fue adjudicado a otra empresa" pero la anterior empresa "ha seguido facturando, por lo que ahora son dos las empresas que facturan por este servicio de fontanería". “Algo insólito”, según manifiestan desde la oposición.

En el perfil del contratante no aparece ningún contrato menor publicado pese a aser una fórmula de adjudicación muy habitual del municipio, según el PSOE.

Además, el Ayuntamiento de Bigastro adjudica determinados servicios públicos a empresas que, "curiosamente, contratan también a personas cercanas al círculo familiar o amistoso del equipo de gobierno o de personas relacionadas con la cúpula del PP de Bigastro".

"Mediante estas contrataciones indirectas, que pueden ser legales, pero no éticas ni estéticas, se ha contratado a un familiar directo de la propia alcaldesa, de la concejala de educación e incluso de un militante del PP que ha ostentado un cargo muy importante dentro de la directiva de este partido a nivel local", según las mismas fuentres.

"¿Enchufismo, nepotismo? Cada uno que lo llame como quiera, pero a la vista de las evidencias, estas son las prácticas utilizadas por la señora Belmonte a la hora de contratar en el Ayuntamiento de Bigastro a empresas y a personas de forma directa o indirecta", según el PSOE.

“Somos conscientes de que todo el mundo tiene derecho a trabajar y que no es culpa de los trabajadores ni de las empresas contratados de buena fe, a los que respetamos, sino del que las contrata buscando un beneficio personal o político saltándose las leyes”, subrayan los ediles socialistas de Bigastro.