La previsión del equipo de gobierno del PP era tener la aprobación definitiva del presupuesto de 2021 y en vigor a principios de este mes febrero. La resolución de las reclamaciones de la oposición ha retrasado esa estimación. La comisión informativa de Hacienda dictaminó favorablemente el expediente de aprobación definitiva el pasado lunes. Las dudas sobre la resolución de las reclamaciones de la oposición han hecho que el pleno, previsto para hoy, se aplace a la semana que viene.

El concejal de Hacienda, Domingo Paredes (PP) ha explicado que el asunto se resolverá con un nuevo informe para dar cuenta de forma concreta de las alegaciones que el grupo municipal de Sueña Torrevieja consideraba que no se habían atendido adecuadamente por la interventora. 27 en total. Ese trámite no requiere de una nueva convocatoria de comisión -algo que por error recogía este diario a última hora de ayer-.

En la comisión también se expuso que la aprobación del expediente cuenta con el informe favorable de la interventora, la principal responsable de la fiscalización de este procedimiento, pero también de otra en contra de la secretaria general del pleno, como avanzó INFORMACIÓN. Ambos documentos no están incorporados al expediente de los presupuestos.

Sin embargo, Paredes indicó que esos informes están relacionados con la legalidad de la propia convocatoria del pleno y no con el presupuesto. Por lo que no es necesario incluirlos. El hecho de que las dos funcionarias habilitadas hayan informado sobre este asunto ha abierto un debate sobre las competencias de cada técnico a la hora de supervisar el presupuesto. La interventora es la responsable de la fiscalización de las cuentas y la secretaria general asume la competencia de la convocatoria de todos los plenos.

107 millones

El presupuesto asciende a 107 millones de euros y de su aprobación dependen varias líneas de ayuda a sectores productivos afectados por la pandemia, ahora bloqueadas, además de una batería de inversiones, que sin embargo, requieren todavía de la elaboración de proyectos previos a la licitación de obras. El PP tardó diez meses en aprobar los presupuestos de 2020 -lo hizo en septiembre-.

La oposición reprochó al gobierno su dificultad para esa tramitación pese a contar con mayoría absoluta. El Ayuntamiento celebra hoy, por otra parte, el pleno ordinario del mes en el Ayuntamiento. Sesión telemática en la que, por cierto, se han incorporado después de muchos meses varias mociones de los grupos de la oposición tras advertir Sueña Torrevieja que no se estaban trasladando las iniciativas al debate plenario.