El proyecto de construcción de dos torres de 26 alturas en la parcela aledaña al parque de Doña Sinforosa de Torrevieja requiere para su ejecución de una inversión que supera los 30 millones de euros, según la memoria de viabilidad del proyecto. Un plan que ha generado polémica, además de por el concepto de edificaciones en altura aprobado en una modificación puntual del PGOU en 2010, porque la urbanización de la parcela contempla integrar y transformar el emblemático parque de Doña Sinforosa junto a la bahía.

Casi cuatro millones de euros se emplean en la reurbanización de la parcela, que incluye la reordenación de los jardines. Y otros 26 millones se destinan a la construcción material de las torres. Todavía con ese desembolso la empresa considera viable la iniciativa. La cifra la aporta la inmobiliaria Baraka en esa memoria que tiene como objetivo analizar la sostenibilidad económica del Estudio de Detalle del Área de Reparto nº 81 del PGMOU de Torrevieja. El documento concluye que es sostenible para la propia empresa y para el propio municipio que debe asumir la conservación y mantenimiento de los servicios públicos diarios de mantenimiento.

Contemplando un escenario del mercado inmobiliario «recesivo» -el actual- la empresa asegura que cuando obtenga el visto bueno municipal, las obras de urbanización estarían terminadas en dos años, la edificación de la totalidad de los solares en cuatro, y la venta de las viviendas se llevará a cabo en los cuatro años siguientes a contar desde el segundo año de construcción -es decir, todo el proceso -con la venta de unas 270 viviendas, de las que 135 aparecen bajo la denominación de «viviendas hoteleras»- culminaría en 2025. Baraka contempla como primer año de inicio de las transformación del solar todavía el año 2020. Esa previsión ya está desfasada.

Baraka considera sostenible económicamente el plan para el interés general porque la administración local recibirá más por ingresos de IBI y otros impuestos que el gasto que deber abordar para mantener servicios básicos como el de la limpieza en la parcela

Según el mismo documento el plan resulta sostenible para la administración porque obtendría, en primer lugar, un ingreso «puntual» de 1.510.441 euros derivado del impuesto de construcciones (ICIO) y las tasas por licencias urbanísticas. Además de un ingreso anual de 540.957 euros derivado del Impuesto Bienes Inmuebles (IBI), entre otros de menor cuantía. Mientras que el esfuerzo en la dotación de servicios que deberá realizar el Ayuntamiento como la limpieza viaria o la recogida de basuras de 419.188 euros. Siempre según el informe incorporado por la promotora murciana el municipio obtendría un saldo positivo de 121.769 euros.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha validado el estudio de detalle y el anteproyecto en junta de gobierno con algunos condicionantes. El más importante es que la promotora no diseña una red de evacuación de aguas pluviales. Algo que el área de Urbanismo está exigiendo desde hace unos años a todos los urbanizadores en función de los graves problemas de evacuación que genera la evacuación por superficie o a través de la red de saneamiento. También pide que se detalle la actuación de remodelación del templete del parque de Doña Sinforosa. Entre esas condiciones no se cita el mantenimiento del arbolado, aunque el equipo de gobierno insiste en que el arbolado se mantendrá.

«Usurpar el espacio público»

Por otra parte, Los Verdes han concretado sus alegaciones al estudio de detalle en el que cuestionan «la suplantación del parque Doña Sinforosa», el riesgo sísmico de la construcción en vertical en la zona de la Vega Baja; riesgo de inundación de la zona -que aparece como riesgo geomorfológico en el tramo final del Acequión en el Patricova-; «falta de proyecto dentro de la red de pluviales»; indeterminación de la necesidad en la oferta y demanda inmobiliaria actual y «usurpación por parte de una empresa de un espacio de dominio público».