El Ayuntamiento de Rojales está llevando a cabo una serie de mejoras en la zona sur del casco urbano con el objeto de renovar diversos servicios públicos y poner en valor histórico estos espacios que conforman el entramando urbano más antiguo del municipio. Estas calles se asientan sobre pequeñas elevaciones de monte con un trazado sinuoso, discontinuo y con desniveles, según indicó el concejal de Obras Públicas, Jesús Martínez, quien ha visitado el estado en el que se encuentran los trabajos.

La actuación en fase de ejecución, que se sitúa en la calle Barracas, Calvario y parte de las colindantes, tiene diversos objetivos. Por un lado, la renovación de la red de agua potable y de saneamiento con la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento por otras de fundición. Por otro, la renovación integral del pavimento, que será sustituido por adoquines denominados por su color como «Otoñal» y también de tonalidad gris.

En esta calle, donde se sitúa el colegio Infantil de Los Pasos, se aprovechará la obra para eliminar las aceras que debido a sus estrecheces no tienen función alguna. Por ello todo el área de actuación quedará al mismo nivel y con una clara diferenciación en base al color de los adoquines, que también se pusieron, en otros trabajos, en otros puntos del casco histórico de la localidad, como es el caso del puente de sillería de Carlos III.

«La actuación de mejora en el casco antiguo nos permitirá, además de la mejora de los servicios a los vecinos, su puesta en valor, aumentar su estética y darle un encanto debido a sus peculiaridades derivada de los desniveles de la orografía», aseguró el concejal de Obras y Servicios. De este manera se pretende potenciar el casco antiguo de la ciudad y mejorarlo visualmente con las mejoras proyectadas por el ayuntamiento rojalero.

La actuación está financiada con 178.908 euros provenientes del Fondo de Renovación de Hidraqua, la empresa que gestiona el agua en el municipio. El Ayuntamiento de Rojales, prevé un calendario de actuaciones similares en otras zonas del casco antiguo como es el caso de las calles Castillo, Horno, Piedra y Vilatona, entre otras.