El Ayuntamiento de Torrevieja ha adjudicado un servicio de elaboración de caminos escolares seguros que aporte ideas, conceptos y un planteamiento general para llevar a cabo, en una fase posterior, la ejecución de estos centros educativos. El municipio va a emplear 17.242 euros en este objetivo, que han sido adjudicados a través de un contrato menor la empresa Isvial.

El Ayuntamiento de Torrevieja argumenta a la hora de impulsar este contrato que la ciudad cuenta con 12 centros públicos de Infantil y Primaria y cinco institutos, además de un centro concertado. Varios se concentran el centro de Torrevieja pero la mayor parte se ubica en las urbanizaciones de la periferia del casco urbano.

Esta situación ha provocado la existencia de numerosas rutas de transporte en autobús distribuidas en dos sistemas para trasladar a los alumnos. El de la Conselleria de Educación, gratuito, que traslada a los alumnos que residen a más de tres kilómetros de los centros y el sufragado por los padres con contratos privados para cubrir recorridos por debajo de esa distancia.

Además de las rutas de transportes, señalan los técnicos, son numerosos los alumnos que acuden a colegio caminando o en bicicleta. La propuesta impulsada por el concejal de Educación, Ricardo Recuero y tramitada por personal de su área y mandos de la policía local indica que «es interesante y necesario que se atiendan y generen caminos o rutas seguras para que el alumnado y las familias puedan acceder a los centros en un entorno de seguridad y atención completa». Estos caminos escolares seguros tiene el fin de «cambiar hábitos de desplazamiento caminando o en bicicleta para reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil con el fin de fomentar que los niños recuperen las calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio». También «de este modo se favorecerá la autoestima la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación».

El proyecto se debe iniciar en una primera fase en los cuatro centros situados en el casco urbano de la ciudad: Cuba, Gratiniano Baches, Salvador Ruso y Acequión, debido a que son los que más alumnado acuden a los colegios caminando. No incluye La Inmaculada, que también está en el casco urbano. Una vez finalizado ese primer estudio «podría contemplarse la adjudicación de la ejecución de esos caminos escolares seguros».