La empresa que realiza a diario la recogida de residuos y limpieza del litoral de Torrevieja tiene entre sus cometidos abordar ese mismo servicio en todas las calas, según recoge el pliego de condiciones de la prestación. Acciona no tiene contrato con el Ayuntamiento desde junio de 2016 pero el acuerdo entre la mercantil y el municipio es mantener las mismas condiciones que desarrollaba bajo el periodo de adjudicación, entre las que se incluye la limpieza y mantenimiento de la costa "desde el canal del acequión de La Mata hasta el saliente de Punta Prima exceptuando el recinto del Puerto de Torrevieja".

Ya hace años que distintos colectivos locales y vecinos de forma individual llevan a cabo por su cuenta la limpieza de espacios a los que el Ayuntamiento no llega. Las quejas registradas ante la administración municipal o bien difundidas en redes sociales por este motivo son constantes, y hace unos días volvían a repetirse con imágenes de las calas más conocidas de Torrevieja, las situadas entre la playa de Los Locos y la Torre del Moro, repletas de residuos sólidos entre las acantilados.

Sin embargo, las condiciones para prestar el servicio de limpieza y mantenimiento de la Costa, recogidas en el pliego de condiciones de 2004, indican específicamente que su ámbito de aplicación, además de las playas, comprende las calas de Cabo Cervera, El Moro, La Zorra, La Higuera, El Gambote, El Palangre, La Herradura, Ferrís y Las Piteras. Y no sólo éstas ya que por si hubiera alguna duda, el mismo documento señala textualmente que esa delimitación incluye también las «zonas rocosas y acantilados intercaladas entre las playas y calas desde el canal del Acequión de la Mata a Punta Prima».

Ante estas quejas fue el propio alcalde, Eduardo Dolón, quien respondió utilizando las mismas redes sociales donde se exponían las reclamaciones vecinales. En su contestación asegura que «quizás (los vecinos) no sepan que la zona de las calas es del departamento de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. No es del Ayuntamiento", y añadía en el tuit de su cuenta personal: "Llevo exigiendo su limpieza y cuidado mucho tiempo. No nos dejan ni reparar el alumbrado estropeado». Una zona "del departamento de Costas" como explica la primera autoridad municipal en la que, a pesar de que "no es del Ayuntamiento", el Ayuntamiento sí ha podido ubicar carteles a título municipal para prohibir el aparcamiento de autocaravanas.

Los operarios de la limpieza de Acciona sí realizan a diario la retirada de residuos a mano en el acantilado bajo del céntrico Paseo de las Rocas en verano y en ocasiones en invierno. Es, como todo el litoral torrevejense de norte a sur, una zona de dominio público de Costas, al igual que las playas del municipio, que se limpian los 365 días del año.

El ingeniero que supervisa la prestación de Acciona lleva años advirtiendo de las deficiencias del contrato y de la incapacidad municipal para controlar si la mercantil realiza de forma efectiva el trabajo que tiene encomendado -en este caso una limpieza manual-. El Ayuntamiento pagó 19 millones de euros por la recogida de basuras, limpieza viaria y limpieza de la costa a esta empresa durante 2020 -sin contar con el coste de eliminación de la basura-. Pese a los esfuerzos municipales por difundir los trabajos de limpieza en redes sociales -trabajos, que por otra parte son los que debe hacer la empresa y se pagan con dinero público- las quejas por el estado de las calles y algunos espacios públicos son similares a las que se producían en el anterior mandato. Mientras tanto sigue sin concretarse el nuevo intento municipal por adjudicar un nuevo servicio. Esta vez a través de una empresa mixta.

Ayer el concejal de Sueña Torrevieja en el Ayuntamiento Pablo Samper preguntó sobre este asunto durante la sesión haciéndose eco de las quejas en redes sociales. En su contestación el concejal de Playas, Antonio Vidal, dijo que las calas se limpian regularmente, en contradicción a lo que mantiene el alcalde, quien aseguró en el tuit de su cuenta personal que el Ayuntamiento no puede actuar en esa zona porque es "del departamento de Costas. No es del Ayuntamiento". También aseguró el edil que no le consta queja formal alguna sobre la falta de limpieza en esos espacios.

Respuesta de Eduardo Dolón en twitter a las quejas sobre la falta de limpieza en las playas

Al margen de las limitaciones legales para actuar en dominio público, Costas no se ha caracterizado en las últimas décadas por defenderlo- con algunas excepciones-, ni el Ayuntamiento en respetar de forma escrupulosa la ley de Costas. El Ministerio impuso una multa de 800.000 euros al municipio por la construcción ilegal de los espigones de las «piscinas naturales» del paseo de Juan Aparicio. También paralizó las obras del balneario de lodos en la Punta de La Víbora de la laguna de Torrevieja por ubicar el edificio en dominio público sin concesión. Sin embargo, no actúa a la hora de controlar la instalación sin concesión de terrazas en el mismo paseo de Juan Aparicio. El Ayuntamiento cobra tasas de ocupación pese a que es el Ministerio el que debería gestionar con concesiones este espacio público.