El pleno del Ayuntamiento de Torrevieja dio cuenta este jueves del pago de 24,5 millones de euros sin contrato y con informes en contra de los técnicos durante el ejercicio de 2019. El alcalde Eduardo Dolón (PP) destacó que de ese total 15 millones corresponden al último tramo del mandato de José Manuel Dolón (Los Verdes), su antecesor en el cargo. Y ocho millones, desde julio a diciembre de ese año, al actual. La mayor parte del importe corresponde al pago con omisión de fiscalización del servicio de recogida de basuras y limpieza urbana: 17 millones. Otros tres millones al transporte urbano que también se realiza sin mediar concurso público.

La oposición, en especial Los Verdes y Sueña Torrevieja, reprochó al gobierno del Partido Popular que la factura por estas prestaciones que no se ajustan a la legalidad será mayor cuando pasen por pleno las anualidades de 2020 y 2021. Porque los mismas prestaciones de servicios que generaron esa irregularidad siguen realizándose sin contrato en la actualidad. En concreto, el portavoz de Los Verdes, Israel Muñoz, aseguró que en el caso de 2020 para la recogida de basura el montante será un 40% mayor. Se habrían pagado más de veinte millones de euros por ese servicio. Esta información que se abordó ayer en la sesión telemática del pleno de febrero en el debate es obligada con la liquidación del presupuesto de ese mismo año. La omisión de fiscalización se formulan por la Intervención porque los servicios se están realizando con omisión de requisitos o trámites esenciales en los expedientes administrativos. En estos casos no se tramita el pago, ni intervenir favorablemente estas actuaciones hasta que la interventora informe sobre ellos.

Solo como ejemplos, por una sola factura de Acciona de la recogida de residuos en el mes de julio de 2019 el Ayuntamiento pagó 770.000 euros; el coste por la limpieza de las playas del mes de agosto de 2019 ascendió a 173.000 euros, también a favor de la multinacional; mientras que la limpieza viaria -barrido, recogida de basura de papeleras, baldeo en el centro del casco urbano- ascendió a 669.000 euros solo en el mes de julio de ese año. Y ese tipo de servicios englobados en la recogida de basuras, limpieza viaria y de playas se está pagando sin contrato desde junio de 2016 hasta la fecha. En total, en torno a 65 millones de euros. También aparecen las facturas por el tratamiento y eliminación de las basuras que los vertederos autorizados facturan directamente al Ayuntamiento, no a través de la empresa de recogida. Así el tratamiento y eliminación de la basura generada en Torrevieja, también realizado sin contrato, supera en algunas mensualidades los cien mil euros, repartidos entre las instalaciones de Piedra Negra en Xixona, la planta de Murcia de Cespa, el vertedero de Vaersa en Villena y la planta de tratamiento de residuos de Elche. La Vega Baja carece de vertedero autorizado por lo que a esa carencia se suman los costes de transporte.

Mociones

El pleno del Ayuntamiento abordó distintas mociones presentadas por los grupos de la oposición hace ahora casi un año relacionadas con la crisis sanitaria -fue el caso de Ciudadanos y Sueña Torrevieja-. Los proponentes cuestionaron que el gobierno del PP hubiera tardado más de diez meses en elevarse a pleno por lo que son extemporáneas, admitieron, pero en su día, recordaron, eran urgentes.

Además, PSOE y Los Verdes, cuestionaron, en un pleno que se prolongó durante más de seis horas, por otra parte, que el alcalde haya entregado la práctica totalidad de sus competencias como concejal de Urbanismo en favor del director general de Urbanismo.