La Conselleria de Educación licitará este año obras educativas que suponen una inversión de 13,3 millones de euros en Torrevieja. Eso es lo que aseguró este viernes el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García i Tomàs, en una comparecencia junto al alcalde Eduardo Dolón (PP) y el concejal de Cultura, Ricardo Recuero. Además, en un acuerdo poco frecuente entre la administración local del PP y la autonómica del Pacto del Botànic, avanzaron que la Generalitat va a asumir una parte de la propuesta del Ayuntamiento de rehabilitación y ampliación de centros de Primaria y Secundaria a través del Plan Edificant, por valor de 8,8 millones de euros -la mayor parte del presupuesto, 7 millones, se destinaría en la rehabilitación del IES Las Lagunas, construido en 1981 y que arrastra graves deficiencias pese a su ampliación en 2000-. 1,8 millones se distribuirían en reformas y ampliaciones para el IES Torrevigía, IES Libertas y Colegio Virgen del Carmen.

Este año se abordará la construcción del nuevo CEIP Amanecer, una actuación con una inversión de 6,8 millones que Educación sacará a licitación entre marzo y abril. Un centro que funciona en barracones desde su creación en 2004. También está prevista la demolición y construcción de nuevo en la misma parcela del CEIP Inmaculada Concepción, que son unas obras por valor de 6,5 millones, «que se licitarán en junio». El director general agradeció el paso dado por el Ayuntamiento de asumir el plan Edificant «que nos permite avanzar más rápido en la mejora de las infraestructuras educativas de la ciudad y llegar a más centros educativos». Con este plan se delega toda la tramitación de adjudicación de las obras a los ayuntamientos y es la Generalitat la que financia las infraestructuras.

La Generalitat pone fecha de inicio de obras: la construcción del nuevo CEIP Amanecer comenzará en septiembre. La previsión es adjudicar la construcción durante el verano y que las obras puedan comenzar a lo largo de septiembre. El nuevo colegio se construirá sobre una parcela municipal de 8.877 metros cuadrados situada en la avenida Los Nenúfares -entre el Vivero de Empresas, el CDT y la CV-905-. Será una escuela de dos líneas (6 aulas de Infantil y 12 de Primaria) con gimnasio y comedor para 360 comensales en dos turnos con cocina propia. La superficie construida será de 4.311 metros cuadrados y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado de 5.904 metros cuadrados, en la que se incluyen zonas de juego diferenciadas, patios interiores, pista polideportiva, huerta y porches.

El "Amanecer" se "construyó" sobre una parcela destinada a parque público en la urbanización Mar Azul, en el litoral sur de Torrevieja, en un momento en el que el municipio no tenía capacidad para asumir la demanda de escolarización que recibía lo que provocó que hasta 2007 coincidieran hasta cuatro centros en barracones en la ciudad.

Todas sus instalaciones son provisionales desde entonces. Pasillos, aulas y espacios comunes son módulos prefabricados que presentan problemas para mantener que alumnado y profesorado mantenga la actividad lectiva con normalidad en momentos de mucho calor, frío, lluvia o viento.

Por su parte, la Conselleria espera que las obras en el CEIP Inmaculada comiencen a principios de 2022. Incluyen la demolición de la actual escuela y la construcción sobre la misma parcela de 6.092 metros cuadrados de un centro nuevo de dos líneas (6 aulas de Infantil, 12 de Primaria), que además contará con 2 aulas de Infantil dos años.

La nueva escuela tendrá gimnasio y un comedor para 400 comensales en dos turnos dotado con cocina propia. La superficie construida será de 4.536 metros cuadrados y la superficie de los espacios libres de 3.216 metros cuadrados, en la que se incluyen zonas de juego de Infantil y de Primaria, pista polideportiva y porches. Una parte importante del alumnado de este centro, casi doscientos escolares, ha tenido la fortuna de estrenar instalaciones este curso en el Conservatorio Internacional mientras llega la construcción del nuevo centro.

El Colegio Inmaculada tuvo que apuntalar su aulario más antiguo en 2018, el más antiguo de la ciudad -finales de los sesenta del pasado siglo- y redistribuir al alumnado entre el resto de dependencias. La movilización de los padres convenció a la Generalitat de que cualquier proyecto de nuevo centro debía idearse sobre la misma parcela del actual, situada en pleno casco urbano de Torrevieja.

RUEDA DE PRENSA DEL DIRECTOR GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS Y EL ALCALDE DE TORREVIEJA

Construcciones postcovid

Los sistemas constructivos se han diseñado en los dos centros para garantizar el cumplimiento de los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. Se ha proyectado una climatización por aire mediante Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) para todas las estancias con capacidad frio-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire de las aulas. También contemplan un sistema de generación de energía eléctrica por medio de una instalación fotovoltaica y equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria.

Por lo que respecta a las actuaciones a través del plan «Edificant», la más importante será la rehabilitación integral del IES Las Lagunas, con una inversión de 7 millones de euros -en este caso incluso se baraja levantar un centro de nueva planta-. Las instalaciones del IES Torrevigía se ampliarán con un nuevo aulario, con una inversión de 750.000 euros, y en el IES Libertas se invertirán otros 650.000 euros en el refuerzo estructura y en su ampliación con tres nuevas aulas de ciclos de FP. Las obras de mejora del CEIP Virgen del Carmen, con una inversión de 400.000 euros, serán de refuerzo de la estructura y reparación del patio y pistas deportivas e incluyen la retirada del fibrocemento.

Recreación del proyecto del nuevo Colegio Inmaculada que se levantará en la misma parcela del actual

Recreación del nuevo Colegio Inmaculada que se levantará en la misma parcela del actual centro